Por Josué Rodríguez
Saltillo, Coah. 24 de junio. – El gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que la próxima semana recibirá el reporte técnico elaborado por especialistas sobre la viabilidad de explotar gas convencional y no convencional mediante fracturación hidráulica (fracking) en Coahuila.
El mandatario explicó que ha sostenido reuniones con expertos de Texas para conocer la experiencia de esa región y evaluar condiciones que permitan impulsar esta actividad en el estado, con un equilibrio entre crecimiento económico y protección ambiental.
“He estado platicando con expertos de Texas y la realidad es que existen todas las condiciones para que el gas no convencional se convierta en una palanca de desarrollo, cuidando el medio ambiente”, señaló.
Texas como referente
Ante las críticas de grupos ambientalistas, Jiménez Salinas afirmó que el sur de Texas es ejemplo de cómo la industria energética puede convivir con otras actividades económicas y con comunidades asentadas en la región.
“Si esto fuera catastrófico para el medio ambiente, no habría comunidades, ranchos ganaderos ni ríos habitables en el sur de Texas”, expresó.
El gobernador subrayó que la cercanía geográfica con esa zona permite analizar prácticas ya implementadas y valorar su impacto antes de tomar decisiones en Coahuila.
“Hay que ver qué funcionó, cómo lo hicieron, cuál fue el impacto, e ir avanzando con equilibrio: generar desarrollo, economía y empleo, pero cuidando el medio ambiente”, puntualizó.



