Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – De acuerdo a los pluviómetros en la región ha llovido en lo que va de esta semana 2 pulgadas, suficientes para los sembradíos de avena forrajera, o en su caso, quienes no hayan sembrado aun, lo hagan, confiando en que será un buen ciclo, dijo el productor, Nabor Encinas Macias.
“Estamos bien contentos aquí en el sector rural, porque hasta ahorita los reportes que tenemos son de una precipitación de 2 pulgadas. Y en efecto, la mayoría estábamos esperando las lluvias para darle continuidad al ciclo otoño-invierno”.
De esta manera, menciono, que las condiciones están dadas para cultivar avena forrajera, que en su mayoría los productores la utilizan para alimentar a su ganado.
“Para los que ya sembraron y para los que estamos sembrando, excelentes beneficios nos tren las lluvias que se presentaron ayer y en lo que va de esta semana. Los pluviómetros marcan 2 pulgadas para esta región, básicamente para el área rural del municipio de Acuña en donde se siembran en promedio 300 hectáreas”.
Las comunidades de “Calles”, “La Esmeralda”, “Buenavista”, “El Pilar”, “La Pileta”, “Las Cuevas” y “El Venadito”, son las principales beneficiadas con estas lluvias debido a se podrá garantizar el cultivo de avena para alimentar a su ganado, principalmente en forma de pastoreo, abundo Encinas.
Lamento que la Federación haya desaparecido prácticamente todos los apoyos económicos que se les brindaba a los productores agrícolas y ganaderos del país, lo que ha provocado que cada quien le invierta a su parcela y engorde a sus vacas, chivos y borregos.