Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 09 de sep. – En los 896 ejidos registrados en Coahuila, de los que poco la mitad se encuentran en la región Laguna y Sureste, mientras que el resto en la Centro, Carbonífera y Norte, se han entregado más de dos mil títulos parcelarios, tramites que se han realizado en los últimos años, aseguró el encargado del despacho del Registro Agrario Nacional (RAN), José Abelardo Romo Torres.
Durante la entrega de 115 títulos parcelarios para 75 ejidatarios correspondientes a ejidos de Piedras Negras, destacó que siempre hay trámites distintos que realizar como el de actualizar los documentos de las tierras cuando un familiar fallece, o que por alguna circunstancia se fue a vivir al extranjero, entre muchos otros.
“Los ejidos tiene vida propia, por ejemplo el ejidatario fallece, vende o compra, por lo que siempre hay movimiento en los tramites; muchos buscaran el dominio pleno, y estos tendrán que acudir a las oficinas en la capital Saltillo para buscar la titularidad”, aseveró.
Dijo que entre los trámites son certificados de uso común, y los parcelarios que siguen siendo parte del ejido, pero ya los títulos de propiedad salen del régimen ejidal y pasan a propiedad privada.
Aclaro que en el RAN no es que haya rezagos de tramites de entrega, sino que muchas veces las personas no van a los 60 días que se les fija para que vayan por el documento, el este se queda archivado hasta que acudan a solicitarlo.
“El rezago que puede haber es por parte de las personas que no se apersona para recibirlo, porque en lo que corresponde al Registro Agrario Nacional, éste los entrega a tiempo en la fecha en que se le indica al beneficiario; incluso algunos por falta de desconocimiento tardan años en ir por el documento”, subrayó.