- El inminente aumento de aranceles en México a los autos eléctricos está originando un excesivo tráfico de contenedores.
- De 33 países, China fue el origen de la mayor cantidad de importaciones de fitosanitarios del periodo 2010-2019.
- Al primer trimestre de 2024, las compras internacionales de México en insecticidas, fungicidas, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y similares (productos fitosanitarios) sumaron 240 millones de dólares.
El costo de la importación marítima de plaguicidas (fitosanitarios), necesarios para mantener la productividad de cultivos en México, mantiene una tendencia al alza debido al aumento en la demanda de transporte a América del Norte de automóviles híbridos y eléctricos procedentes de China, aseguró la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).
El organismo de la industria de protección de cultivos señaló que el incremento en el flete marítimo presiona el costo de los fitosanitarios, como herbicidas, fungicidas e insecticidas, lo que repercute directamente en la economía de los productores, haciendo menos rentable la producción agrícola. Además, el costo de traslado internacional de fertilizantes también ha aumentado, a pesar de venderse a granel.
Asimismo, el incremento de precios en América Latina puede atribuirse a los posibles planes de Brasil y México de aplicar aranceles adicionales sobre vehículos eléctricos chinos, medida que podría implementarse en los próximos meses y que actualmente está originando un excesivo tráfico de contenedores, por arriba de lo usual.
El costo del uso de los contenedores ha subido de entre mil 500 a 2 mil 500 dólares, a un precio de entre 7 mil a 7 mil 500 dólares, y la tendencia sigue siendo al alza.
Según el reporte “Perspectivas de las Importaciones y Exportaciones de Plaguicidas en México” 2020, publicado por la Semarnat y el INECC, entre 2010 y 2019, las importaciones totales de estos productos sumaron 233 mil 724.1 toneladas, de las cuales 215 mil 881.47 corresponden a las importaciones definitivas (92.36%).
Los plaguicidas se importaron desde 33 países, siendo China el origen de la mayor cantidad de importaciones temporales como país productor, con un volumen de 76 mil 867.96 toneladas, seguido por Estados Unidos y Reino Unido con 50 mil 544.38 y 41 mil 373.79, respectivamente.
El reporte establece que en ese periodo se registraron importaciones definitivas a través de 21 aduanas; de las cuales, la ubicada en Manzanillo, Colima, fue la que realizó el 49.63 por ciento de dichos movimientos, seguida de las de Altamira, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz.
Por su parte la Secretaría de Economía, señaló que, en 2022, los principales países exportadores a nivel mundial de insecticidas, fungicidas, reguladores del crecimiento de las plantas, desinfectantes y similares (fitosanitarios), para la venta al por menor o como preparaciones o artículos, fueron China, con 12 mil 610 millones de dólares; Estados Unidos, con 5 mil 511 millones y Francia con 4 mil 113 millones de dólares.
Las compras internacionales de México en este rubro, durante el primer trimestre del 2024 ascendieron a 240 millones de dólares, según la cinta de Aduanas.
Cabe destacar que el valor de las compras internacionales en este tipo de productos se incrementa anualmente; en 2019 el valor fue de 804 millones de dólares; en 2020, 879 millones; en 2021, 967 millones; en 2022, 978 millones y en 2023 alcanzó 1,034 millones de dólares.
Además, debido a las alteraciones en las rutas europeas causadas por una crisis en el Mar Rojo, los buques se ven obligados a desviarse alrededor de África, donde la ruta tenía una capacidad limitada pero actualmente experimenta un aumento en la cantidad de buques, lo que se suma a la congestión en puertos y obliga a que muchos contenedores no regresen propiciando escasez.
El aumento del costo de mover mercancías está siendo determinante para generar un incremento de precios en los agroquímicos; tanto en los fertilizantes, como en los fitosanitarios también llamados plaguicidas.
La UMFFAAC destacó que los fabricantes de automóviles están anticipando el envío de vehículos eléctricos a la región, lo que ha acaparado la mayoría de los recursos de envío, por lo que algunas compañías navieras han retirado buques que operaban hacia África Occidental para atender estos pedidos.