Josué Rodríguez
Acuña, Coah., 1 de marzo, 2024.- La necesidad de actualizar las autoridades de Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia, ya que 11 de 13 comunidades rurales de Acuña carecen de actualización; así como la importancia de actualizar el padrón ejidal, entre los temas relevantes analizados en la reactivación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.
Después de que, a causa de la pandemia estuvieron suspendidas las reuniones del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, hoy, con la presencia de productores agentes clave de ejidos y comunidades rurales del municipio de Acuña fueron reactivadas las sesiones de Consejo.
Presidida por el secretario del ayuntamiento Héctor Alberto de Luna Sánchez; el director de Fomento Agropecuario Nabor Encinas Macías y el regidor Pedro Solís Valenzuela, fue reactivado este espacio incluyente y de participación de productores rurales.
Reunión a la que asistieron, entre otros: Jesús Fernández Elguezabal, de la Secretaría de Desarrollo Rural; Mario Alberto Arzaga Estrada, representante de la Procuraduría Agraria en Coahuila; José Abelardo Romo Torres, encargado de despacho del Registro Agrario Nacional; Maximiliano García Amaya, Jefe de Departamento de Titulación y Catastro Rural; Andrés Cervantes Vega, de la Secretaría de Desarrollo Rural regional.
Desde su creación en 2008 el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable ha venido sesionando una vez al mes. Sin embargo, las sesiones fueron suspendidas durante los años de pandemia y posterior a ella por la falta de actualización de mesas directivas de los Comisariados Ejidales y Consejos de Vigilancia.
Por ello, la convocatoria a los productores asistentes a retomar el asambleísmo y de la necesidad de actualizar las mesas directivas de sus comunidades ejidales con enfoque de género para la participación de la mujer en ambos, y por la importancia de dar validez a sus gestorías y fortalecer su organización interna.
En este marco la Procuraduría Agraria ofreció un Taller capacitación sobre Órganos de Representación Ejidal y Vigilancia, ya que 11 de 13 comunidades ejidales carecen de autoridades actualizadas.
De la sesión se desprendió la necesidad de que en próximas sesiones se convoque a otras dependencias involucradas con las comunidades rurales. Asimismo, que sea programada una mesa de trabajo para tratar y dar solución y seguimiento a conflictos de ejidos y comunidades