Josué Rodríguez
Acuña, Coah. 12 de mayo. – Ya se ha dado a conocer que la temporada de lluvias y ciclones 2025, inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio para el océano Atlántico, y para ambos océanos termina el 30 de noviembre, por lo que tendrá una duración de seis meses y 15 días aproximadamente, informo Jesús Antonio Dávila Contreras, responsable del monitoreo del clima en Acuña.
“Durante la Reunión Nacional de Protección Civil se presentó el pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales pare este año. Nosotros participamos de manera virtual. Ahí se nos dio a conocer que serán entre 16 y 20 en el pacífico, mientras que en el atlántico entre 13 y 17”.
La zona norte de Coahuila, realmente no ha sido afectado por ningún fenómeno de esta naturaleza en los recientes cinco años, si el Estado de Nuevo León, que uno hizo que se llenaras todas las presas, dijo Dávila.
“Por la gran cantidad de fenómenos que se han anunciado, no necesariamente quiere decir que nuestra zona esta en riesgo, sin embargo, hay que estar siempre en alerta o monitoreando las condiciones de dichos fenómenos”.
La mejor prevención, destaco Dávila Contreras, es mantenerse bien informados mediante los boletines oficiales que emiten la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), o bien las direcciones de Protección Civil en los municipios.