Comprar un auto eléctrico o híbrido puede generar ahorros significativos a lo largo del tiempo en comparación con un vehículo de gasolina.
Además de evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera, este tipo de automóviles pueden ayudarte a realizar menos gastos de los que harías con un modelo que requiere gasolina para funcionar. Estos son algunos de sus beneficios.
Incentivos fiscales y subsidios
El gobierno mexicano y algunas entidades locales ofrecen incentivos y subsidios para fomentar la adopción de vehículos eléctricos e híbridos. Estos incentivos pueden incluir exenciones de impuestos, descuentos en el impuesto sobre la tenencia vehicular, reducción o exención de peajes y estacionamiento gratuito o tarifas reducidas.
¿LOS AUTOS ELÉCTRICOS ESTÁN EXENTOS DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR?
A nivel federal, los vehículos eléctricos están exentos de la tarifa establecida en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos que puede alcanzar un costo de 6 mil 700 hasta 37 mil 400 pesos, dependiendo del costo de la unidad.
Este tipo de vehículos también cuentan con el holograma “Exento”, es decir que no deben verificar la unidad por lo que se ahorran este gasto dos veces por cada año. En el caso de los autos eléctricos, el holograma es permanente, mientras que el de los híbridos tiene una vigencia de 8 años.
En la Ciudad de México ni los autos híbridos ni los eléctricos pagan tenencia siempre y cuando sean modelos nuevos o del 2017.
AHORRO EN COMBUSTIBLE
Los autos eléctricos e híbridos son más eficientes en el consumo de energía en comparación con los vehículos de combustión interna. Dependiendo de las tarifas eléctricas y los precios de la gasolina, esto puede traducirse en un ahorro sustancial en los costos de combustible a lo largo del tiempo.
De acuerdo con Nissan, el modelo LEAF VS implica entre 40 y 60% menos gastos que un auto de 4 o 6 cilindros, respectivamente. Mientras el gasto mensual del segundo llega a los 2 mil 800 pesos mensuales, el del eléctrico es de 454 pesos mensuales.
MANTENIMIENTO Y COSTOS OPERATIVOS
Los autos eléctricos e híbridos tienen un menor costo de mantenimiento en comparación con los vehículos de combustión interna. De acuerdo con KIA, este tipo de vehículos no requieren cambios de aceite regulares o ajustes de motor, lo que puede disminuir los costos de mantenimiento a largo plazo.
No obstante, los coches eléctricos no están exentos de gastos, pero el mayor de estos implicaría el cambio de la batería. Una típica puede usarse hasta por 160 mil 934 kilómetros mientras se mantiene un rango de conducción estable.
Es importante tener en cuenta que el ahorro exacto varía según el modelo del vehículo, los precios de la electricidad y la gasolina, y los hábitos de conducción individuales. Para realizar una comparación efectiva, es importante investigar los incentivos y beneficios específicos disponibles por estado así como realizar un análisis de costo-beneficio personalizado que se base en tus necesidades y circunstancias particulares antes de tomar una decisión de compra.
Información de Medios