Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 28 de nov. – De cumplir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump la aplicación de aranceles a los productos terminados en México y que son exportados a ese país, la impacto tendría un impacto dañino para la economía de las empresas, consideró el presidente en Piedras Negras del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), Alejandro Ruiz Rueda.
Consideró que las empresas exportadoras mexicanas son el principal socio comercial de Estados Unidos, y por ello estarán a la expectativa de las negociaciones que el gobierno mexicano lleve a cabo con la próxima administración federal a partir del primero de enero de 2025.
“Aunque creo que podría ser una estrategia para la renegociación del T-MEC en 2026, pero si se materializa, sería un impacto significativo para las industrias en México”, subrayó el representante de las industrias de exportación.
Y es que sentenció Trump que el arancel del 25 por ciento permanecería vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan la invasión a Estados Unidos.
Analistas financieros estiman que la aplicación de aranceles causaría una contracción de entre 3.6 y 7.0 puntos a su economía, y si se suman las deportaciones y otras políticas, la contracción podría llegar a 9.7 por ciento en Estados Unidos.
Advierten que esta política de aplicar el arancel por parte de la próxima administración federal, generarían de inmediato una inflación, por lo que en el corto y mediano plazo disminuiría la producción y el ingreso en la economía estadounidense.