Para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica la tarifa 1C, que otorga un descuento en el recibo de la luz en temporadas donde se usa más el aire acondicionado.
Los beneficiados serán los usuarios que no tienen tarifa de alto consumo, la cual no cuenta con subsidios gubernamentales, y la tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico.
¿Quiénes pueden aplicar para el descuento?
¿Cómo entrar en la tarifa 1C para tener el descuento?
No es necesario acudir a un centro de atención de la CFE, el descuento se verá reflejado automáticamente en el recibo del usuario si su localidad es aplicable.
Será para los usuarios que no tengan un alto consumo de energía eléctrica, pero que además viven en regiones donde el calor es percibido arriba de los 30 grados.
Se aplicará para cargas que conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, solo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.
¿Cuándo se reflejará el descuento en el recibo de luz?
Los recibos con el descuento aplicado llegarán desde mayo hasta el 31 de octubre, el subsidio aplica en horario estacional, antes horario de verano.
“El verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, los cuales serán fijados por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con las citadas observaciones termométricas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, detalla el comunicado oficial.
¿Y sin el descuento, cuál es la diferencia?
En el sitio web de la Comisión, en la sección de tarifas, se puede seleccionar el mes en el que comienza el verano en la localidad del usuario y el mes que desea consultar.
La CFE también anunció que habrá un incremento a la tarifa de la luz de un 7.1 por ciento anual en el próximo recibo (a partir de mayo), aumento que surge de la inflación anual y queda en 0.969 pesos por cada 75 kilowatts al mes.