Josué Rodríguez
Acuña, Coah. 10 de febrero. – – La Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), dio a conocer que desde el año pasado no se ha registrado algún trasvase de agua de la presa Amistad a la Falcon, y no hay ninguno programado, hasta este mes.
En entrevista, el representante de la CILA en Acuña, Ignacio Peña Treviño, dijo que no se ha hecho ningún trasvase de agua, rio Bravo abajo, desde el mes de abril de 2024 y la presa Amistad continua con un 13 por ciento de su capacidad total.
Sin embargo, aseguro que el consumo de agua para las poblaciones rio abajo está garantizado durante mucho tiempo, aun y cuando ese nivel no ha mejorado en mucho tiempo.
“Tenemos un nivel de la presa bajo, tenemos asegurado el agua para las poblaciones; tenemos almacenados 829 millones de metros cúbicos. Esto nos viene a representar un 21 por ciento de la capacidad normal de la presa y un 13.6 por ciento de la super capacidad”.
En cuanto a las extracciones de agua, Peña Treviño, dijo que son de 11.5 litros cúbicos por segundo, y las entradas son de 18 metros cúbicos por segundo.
Mención que durante el invierno la demanda de agua es menor, por lo que las cifras se han mantenido. “Los trasvases de agua se hacen para regular el flujo que se ocupa, principalmente, para la agricultura”.