Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – Si no llegan apoyos del Gobierno federal ni las lluvias al campo, la gente seguirá abandonándolo buscando alternativas de ingresos económicos, aseveró, Delio Galindo Briones.
El representante de los ejidatarios del municipio de Acuña, lamento que luego de solicitar apoyos, a la fecha no tengan alguna respuesta, lo que ha propiciado que ahora en comparación con algunos años, se siembre la mitad de las tierras existentes en el área rural.
“Se han estado gestionando apoyos a nivel federal, para que nos apoyen con tractores, implementos agrícolas y otros implementos para la ganadería. Y seguimos en espera, pero están las solicitudes metidas y yo creo que en la primera oportunidad tienen que haber un apoyo”.
Afirmo que hay una seria carencia en el campo que la gente se encuentra desesperada y por la falta de apoyos y lluvias ya no pueden vivir de campo, lo que ha propiciado que mucha gente se vaya a trabajar a las maquiladoras en las ciudades.
“Otra gente se ha ido a trabajar a los Estados Unidos buscando ingresos para sobrevivir. La economía esta muy dura y aun así si hay quienes están arraigados en los ejidos, con sus tierras, pero cada vez siembran menos hectáreas porque no hay dinero para ello; cada hectárea por lo menos necesita una inversión de unos 10 o 15 mil pesos y no hay dinero”.
Elogio programas municipales como la dotación de semilla y fertilizante a precio subsidiado, con el fin de que la gente no se destierre del campo y siga produciendo aunque en una menor cantidad.