Para este año habrá un incremento en los seguros de auto debido a factores como el aumento de accidentes, la escasez de autopartes y la inflación.
En 2020 cuando la movilidad se restringió por la incertidumbre económica que provocó la pandemia, las aseguradoras redujeron precios, pero ahora se prevé que haya un incremento en los costos de contratación.
Durante 2022, los precios disminuyeron casi 12 por ciento en comparación con el año anterior.
Sin embargo, se espera que para 2023 haya un cambio debido al incremento del 11.5 por ciento en la prima emitida informado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sumado al entorno inflacionario de 7.6 por ciento en febrero.
De acuerdo con el equipo de investigación del comparador de seguros de auto, Rastreator.mx, el precio promedio de un seguro de auto rondaba los 8 mil 800 pesos en 2022; pero, actualmente se ha encarecido, ascendiendo a un promedio que supera 10 mil pesos.
Sin embargo, la variedad de los precios cambia en función del tipo de auto y perfil del conductor, así como las características demográficas, entre otros factores.
Por ejemplo, las pólizas para los tres modelos de autos más populares en más de 10 aseguradoras diferentes tiene un costo promedio de 10 mil 541 pesos.
Otro caso, el seguro de auto de responsabilidad civil obligatorio, la póliza más económica tiene un costo promedio de 4 mil 294.15 pesos para un auto y de 4 mil 294 pesos para SUV; para Uber o auto de app de transporte, 6 mil 611.73 pesos.
Con información de La Jornada