La Organización Política Independiente (OPI) emitió un comunicado en respuesta a un reportaje de Semanario de VANGUARDIA que exhibe la trama de un intento de cobro de más de 6 millones de pesos que involucra a un partido estatal hoy extinto, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Firmado por Esdras Cuauhtémoc de la Cruz Hernández, el comunicado señala que, en el 2017, un grupo de trabajadores del extinto Partido Joven acudió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para “hacer valer sus derechos laborales”, por lo que suscribieron convenios con un interventor-liquidador designado por el IEC.
“Liquidación que debería ser cubierta por los saldos correspondientes a las ministraciones mensuales que correspondían al ejercicio fiscal 2017 asignado al PARTIDO JOVEN, sin que esto sucediera, desconociendo el suscrito el motivo de dicha omisión”, señala el comunicado.
Por otro lado, de la Cruz Hernández manifiesta a través del comunicado que compareció ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en su condición de secretario general el funciones de presidente del Comité Directivo Estatal sin ninguna ilegalidad de por medio.
En el comunicado se añade también que en ninguna parte del expediente laboral en cuestión existe intervención alguna por parte de Édgar Puente.
“Los mencionados en las diferentes notas calumniosas y mentirosas, nos reservamos el derecho de acudir ante las autoridades a fin de solicitar la reparación por daño moral”, concluye el documento.
RESPUESTA DEL AUTOR DEL REPORTAJE:
En relación con el comunicado de prensa emitido este martes por la Organización Política Independiente (OPI) y que suscribe Esdras Cuauhtémoc de la Cruz Hernández resulta oportuno precisar lo siguiente:
1. El comunicado no aporta ningún elemento concreto, susceptible de verificación, que desmienta lo publicado en el reportaje de Semanario.
2. La OPI no es mencionada en ninguna parte del reportaje ni en las notas de seguimiento publicadas por VANGUARDIA en relación con el intento de defraudar al IEC mediante el cobro de un adeudo inexistente.
3. Los convenios suscritos entre los presuntos empleados del extinto Partido Joven y el señor Esdras Cuauhtémoc de la Cruz, así como por el interventor designado por el Instituto Electoral de Coahuila para realizar la liquidación tras la pérdida de registro del mismo, en ninguna parte mencionan -como se dice en el comunicado- que las liquidaciones pactadas serían cubiertas “por los saldos correspondientes a las ministraciones mensuales que correspondían al ejercicio fiscal 2017 asignado al PARTIDO JOVEN”.
Si tal dato apareciera en los documentos a los que tuve acceso para la elaboración del reportaje habría sido consignado en el mismo.
4. El texto publicado se refiere a un hecho concreto: una deuda que, en todo caso, correspondía a un partido político, trató de convertirse en responsabilidad del IEC e intentó cobrarse hace unos días. Ello no ocurrió, sin embargo, porque la propia autoridad laboral dictó, el mismo día (22 de junio de 2023), tanto el requerimiento de pago como un acuerdo para dejar sin efecto dicha medida, hecho que resulta, por lo menos, “llamativo”.
5. En el reportaje publicado en Semanario no aparece, en ninguna parte, el nombre de Édgar Puente. Se le menciona, sí, en una nota de contexto publicada en la portada de VANGUARDIA el día lunes y al respecto se señalan dos hechos puntuales ampliamente documentados: él fue dirigente del Partido Joven y se le ha señalado en más de una ocasión como presunto responsable de hechos delictivos. Nunca se dijo que él actuó dentro del expediente laboral que originó el reportaje y;
6. Con la finalidad de ampliar la información contenida en el comunicado de prensa de la OPI este martes, me comuniqué con el señor Francisco Botello Medellín, vía mensajes de texto, a fin de solicitarle una entrevista. Su respuesta fue que se encontraba “en una reunión familiar por motivo de mi cumpleaños”. También intenté comunicarme al teléfono que aparece en el comunicado de prensa pero aparentemente se encuentra fuera de servicio.
Carlos Arredondo Sibaja
Vanguardiamx