Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 17 de febrero. – Derivado de las variantes en las temperaturas, el número de consultas atenciones por enfermedades respiratorias se ha incrementado en el Hospital General “Salvador Chavarría” de la Secretaría de Salud, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Julio Garibaldi Zapatero.
Recordó que todavía estamos en temporada invernal, con una onda gélida, lo que ha dejado complicaciones a la salud en adultos y menores, lo que ocasionado un incremento en las enfermedades de vías respiratoria, que aunque no se considera con un nivel epidémico.
“Sin embargo en los análisis que se hace por parte del departamento de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria tenemos situación de interés en las que es necesario seguir informando a la comunidad a que todavía estamos en una época de transmisión activa en la que tenemos que cuidarnos para evitar el contagio”, añadió.
Recordó que hay movilidad de personas que viene o van a diferentes partes del continente, y en los que en algunos no se aplican las medidas necesarias como es la vacunación contra la influenza, lo que ocasiona que estemos expuestos a un contagio.
“Hay lugares donde no hay programas de vacunación como el que se tiene en México y Coahuila, y el viajero que no toma precauciones puede ser transmisor de infecciones”, aseveró.
Aclaró que hay dos tipos de infecciones de vías respiratorias, entre las que destaca las bacterianas y virales, de esta última es el COVID e Influenza, causantes de inflamaciones en el organismo, incluyendo el cerebro, pulmones y otros órganos, algunos salen más dañados que otros.
Y en lo que corresponde a las provocadas por Bacterias son las que pueden ser las estacionales y muy comunes como es la Bordetella Pertussis o tos ferina, la que se considera altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración.
Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, por lo que se propaga fácilmente de una persona a otra.