El limón verde es uno de los alimentos más consumidos en México, pues es el ingrediente principal para el ceviche, la carlota o el agua con chía o para añadir sabor y humedad a los tacos de carnitas, por ello el alza de precio que ha sufrido en los últimos tiempos ha comenzado a alarmar tanto a productores como a consumidores.
Los porqués no son tan fáciles de explicar, pues se deben a una serie de conflictos ambientales y de territorio que afectan toda la cadena de valor del limón.
Es importante saber que, aunque el descontento es general, los principales afectados (además de la industria restauradora y las familias de todo el país), son los agricultores, quienes se han visto forzados a encarecer sus producciones debido a una serie de razones.
Para entender, a grandes rasgos, los motivos por el aumento de costo del limón, se debe conocer el contexto de los productores en Buenavista, Michoacán, la entidad que más se importa este cítrico en el país.
De acuerdo con información oficial, un conflicto de seguridad es el principal motor del encarecimiento del limón, pues se han reportado que presuntos grupos criminales han extorsionado a los productores de la zona. Esta es la razón por la que aumentó más del doble del costo.
Este conflicto provocó que los productores y empacadores se fueran a un paro de labores para asegurar la intervención del Estado mexicano. Mismo que fue levantado hace una semana.
EN RIESGO, ‘ORO VERDE’
De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), “con la suspensión de actividades en Apatzingán y Buenavista, que son regiones clave para la producción de limón en México, la oferta de este producto en el mercado se reducirá y los precios posiblemente subirán. [Los consumidores] podrían enfrentarse a precios más altos, lo que afectará tanto a los hogares como a los sectores que dependen del limón como insumo, como la industria alimentaria y de bebidas”.
Y es que, según informó la BBC, los extorsionadores imponen sus propios precios a los productores de limón, quienes no tienen más opción que obedecer, o bien, abandonar sus tierras, las cuales quedan en control de muchos de estos grupos delictivos.
Según datos de GCMA, en el primer semestre de 2024 la superficie cosechada de limón fue de 179 mil hectáreas, con una producción de 1.4 millones de toneladas métricas, equivalentes a mil 148 millones de dólares. En Apatzingán se produjeron 79 mil 549 toneladas métricas y en Buenavista se llegó a las 120 mil toneladas métricas.
Esta enorme cantidad de dinero, más la amplia demanda de limón por la industria alimentaria, hace que la producción del cítrico sea objeto de valor para el crimen organizado.
Con información de El Universal