Josué Rodríguez
Zaragoza, Coah. 31 de marzo. – Productores de cabritos del poblado Santa Eulalia, municipio de Zaragoza, Coahuila, reportan una muy buena producción de cabritos, los que, por su muy buen tamaño y calidad, siguen siendo de los más buscados por los distribuidores y restauranteros de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, aseguro María Belén Nieves Navarro, productora.
“Ahorita está en su mero punto la producción, ya vamos a empezar a sacar cabritos para su venta, están con un buen peso, de buen ver y a buen precio. Cada cabrito tiene un valor de entre mil 300 y mil 350 pesos, ya listos para cocinar”, mencionó.
La productora lamentó que el gobierno federal no apoye con programas a los avecindados del poblado, y que tengan que rentar sus parcelas y su ganado a los ejidatarios que cuentan con título de propiedad, recibiendo la mitad de la producción.
“No tenemos derecho nosotros a los programas del gobierno; bueno a los pocos que ya hay, como en este caso techos para el ganado ni otra infraestructura que se requiere para la producción; tenemos que buscar aliarnos con un ejidatario que tenga la posesión porque todavía no están los derechos de cada uno”, dijo.
Añadió que, aunque no toda la producción de cabritos la ven o disfrutan los avecindados, la comercialización en pie con los distribuidores y restauranteros de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, les genera algunas ganancias para subsistir.
“Buscamos también aquí en Acuña vender algunos cabritos ya listos para cocinar, en algunas tiendas o casas, al menudeo, buscando generar algunas ganancias extras para poder vivir”, apuntó.