Josué Rodríguez
Acuña, Coah., 5 de abril. Luego de siete años de ausencia, el Running Las Vacas volvió a las calles de Acuña, reviviendo una tradición que, desde su primera edición hace 19 años, se convirtió en un evento emblemático del norte de México y el sur de Texas.
Inspirado en la famosa fiesta de San Fermín en España, la llamada «Pamplonada del Norte» fusiona adrenalina, cultura y celebración, atrayendo a miles de personas a la frontera norte de Coahuila.
El evento fue inaugurado por Cristina Amezcua González, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Coahuila, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
«Queremos un evento seguro, familiar y emocionante, que todos podamos disfrutar. Hace años que no se hacía y mucha gente lo estaba pidiendo», destacó Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Gobierno en la región norte.
Por su parte, el alcalde Emilio de Hoyos subrayó que el Running Las Vacas es una tradición que Acuña había dejado atrás por diversas circunstancias, pero que hoy regresa con mayor entusiasmo y respaldo.
«Este evento lo organizamos en conjunto con la CANACO y un comité que incluye a los pioneros que lo impulsaron en sus inicios, además de contar con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez», expresó De Hoyos.
Desde la propuesta inicial, el mandatario estatal respaldó la iniciativa, visualizándola como un evento insignia para todo el estado de Coahuila.