TORREÓN, COAH.- En una reunión con habitantes del ejido La Partida, en el municipio de Torreón, el candidato Ricardo Mejía Berdeja se comprometió a resolver las principales carencias señaladas por la comunidad, como el agua, alumbrado público, escuelas y salud.
“Voy a retomar el espíritu del general Lázaro Cárdenas del Río para el tiempo presente para hacer justicia a los campesinos y ejidatarios de Torreón y de la Comarca Lagunera, por eso vamos a apoyar al campo”, afirmó el abanderado a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).
A nombre de los ejidatarios, el comisariado ejidal Patricio Limones expresó que la falta de agua es la principal afectación que azota a los habitantes de la localidad conocida a nivel mundial por ser el lugar de nacimiento del futbolista Oribe Peralta, seleccionado nacional y orgullo lagunero.
Tras haberlo escuchado, Ricardo Mejía, “el Tigre”, explicó que uno de los ejes de sus propuestas políticas es impulsar el desarrollo rural, continuando el espíritu cardenista cuyo reparto agrario en 1936 representó el nacimiento de los ejidos y progreso para el pueblo.
Sin embargo, la bonanza que alguna vez caracterizó al campo lagunero se ha visto frenada por la corrupción de las últimas décadas en el régimen del moreirato, con los exmandatarios Humberto y Rubén Moreira, así como el actual Miguel Ángel Riquelme Solís.
En La Partida, en San Luis, en San Antonio de los Bravos, en todos los ejidos de la Comarca Lagunera se han dedicado a despojar a los campesinos, quitarle sus derechos de agua”, enfatizó “el Tigre” Mejía Berdeja.
Citó como ejemplo que Miguel Riquelme, Rubén Moreira, Eduardo Olmos (exalcalde de Torreón y diputado local del PRI) y Salvador Hernández Vélez (rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y exdirigente priista) aparecen como avecindados y ejidatarios del Ejido Tomás Garrido Canabal en Viesca, donde acaparan tierras mientras la población vive en condiciones de pobreza.
Ricardo Mejía, subrayó que meterá a la cárcel a los exgobernadores de Coahuila, incluyendo a Riquelme Solís y a los exfuncionarios que se han enriquecido de manera ilícita a costa del pueblo coahuilense.
Como parte de sus propuestas, después de triunfar en la contienda electoral del próximo 4 de junio, “el Tigre” creará el Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado, con lo que resarcirá el daño patrimonial cometido por políticos.
Con esos recursos, se impulsará el desarrollo del campo de la entidad, a través de la educación, salud, infraestructura y la defensa del agua para el consumo humano y para el sector agrícola social representado por los campesinos.
Además creará una nueva policía que no amedrente a la población, pues las corporaciones estatales como la PEC, PCC y PAR no han impedido el tráfico de migrantes y cristal en el estado, por el contrario, sirven a intereses de los dirigentes y cúpulas del gobierno.
El candidato Ricardo Mejía, “el Tigre”, estuvo en compañía de ejidatarios, simpatizantes de La Partida y comunidades aledañas, así como de Benjamín Robles Montoya, comisionado político del Partido del Trabajo en Coahuila; y el candidato a diputado en el distrito 08, Alfonso López Blanco.