Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – Ante el avistamiento de miles de mariposas en el norte de México, Javier Reyes Salas, de la Red de Ambientalistas de Coahuila, afirmo que no se trata de mariposas Monarca sino de la especie conocida como: “Gallito, Pinocho o Picuda”.
Explico que esta especie nace en Texas y viaja al norte de México. “Estas mariposas son inofensivas y por el contrario ayudan en gran medida a la polinización, por lo que no debemos de matarlas”.
Se presentan en la regio debido que, para ellas, existen las condiciones ideales; hay fuentes de agua y buena vegetación, dijo Reyes, por lo que, a pesar de que tienen un aspecto no tan agradable, no se les debe de hacer daño y por el contrario tratar de viajar la velocidad si se transita por las carreteras de la región.
“Nos hemos dado cuenta de que ciudadanos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas han reportado en redes sociales migración de mariposas, pero no son Monarca, se trata de mariposas regionales, que, de acuerdo a la temporada y a las condiciones climáticas, han cruzado de Texas a México”.
Esta presencia de mariposas es un indicador que la región norte de México, específicamente las zonas fronterizas con Estados Unidos, de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, cuentan con un medio ambiente saludable, agrego Reyes Salas.