Josué Rodríguez
- El GBG requiere estrategias regionales e innovadoras para su control. El plan se sustenta en cinco pilares principales, los cuales serán monitoreados por la Dirección Ejecutiva del OIRSA y las agencias sanitarias de los países que lo integran
Desde Palenque, Chiapas dio inicio la 91ª Reunión Extraordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), un foro que reúne a los máximos representantes del sector agrícola y pecuario de los países participantes de Centroamérica y el Caribe, con el compromiso de proteger la sanidad agropecuaria en la región. El objetivo central es erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG).
Durante la sesión inaugural, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, destacó la relevancia de este encuentro: “Nos enfrentamos a desafíos que no conocen fronteras. La erradicación del gusano barrenador del ganado es prioritaria para proteger nuestras economías rurales, asegurar la salud animal y garantizar el derecho humano a la alimentación”.
El GBG requiere estrategias regionales e innovadoras para su control. El plan se sustenta en cinco pilares principales, los cuales serán monitoreados por la Dirección Ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y las agencias sanitarias de los países que lo integran:
- Control de movilización de ganado
- Vigilancia epidemiológica
- Tratamiento de heridas frescas
- Capacitación y educación sanitaria
- Dispersión de mosca estéril
Los países participantes en esta reunión del CIRSA –Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana– acordaron algunos puntos clave en ésta, como la aprobación de una estrategia renovada para la erradicación del GBG, priorizando enfoques tecnológicos y coordinados; además del fortalecimiento de sistemas de trazabilidad para garantizar la sanidad animal en los países miembros.
Las y los representantes de los ocho países destacaron los esfuerzos que, desde 2023, realizan los servicios médicos veterinarios de los países centroamericanos; no obstante, coincidieron en que amerita un replanteamiento de la estrategia para unificar criterios en todos los frentes. “Es una situación que amerita trabajar unidos, con el máximo consenso para enfrentarla con éxito en el menor tiempo posible”, sostuvo el secretario federal Berdegué Sacristán.
México, como país anfitrión y presidente pro tempore del CIRSA, reafirma su compromiso con la cooperación internacional para enfrentar retos comunes. En este sentido, la visita técnica a las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Catazajá, Chiapas, señala la importancia de fortalecer capacidades regionales y compartir buenas prácticas en sanidad agropecuaria.
A nombre de la Mesa Técnica del OIRSA, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, indicó que desde hace varios meses personal técnico capacitado para estas labores especializadas y perros entrenados para detectar heridas con gusaneras del Senasica, trabajan en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas.
Por su parte, el gerente regional para América Latina y el Caribe del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés), Cristóbal Zepeda, reafirmó el compromiso del gobierno estadounidense de cooperar con el OIRSA para controlar y erradicar el GBG.
Por otro lado, la coordinadora regional del Proyecto GBG del OIRSA, Marcela Marchelli, precisó que cada semana, el organismo reporta a sus países miembros y a la comunidad internacional la situación del brote país por país, en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.
La situación actual que mantiene México con respecto al GBG, puede consultarse en la página pública de la Organización Mundial de Sanidad Animal en: https://wahis.woah.org/#/in-
La erradicación del GBG es una responsabilidad compartida, México contribuye a que los esfuerzos regionales se enfoquen en mitigar esta amenaza de manera efectiva. La sanidad agropecuaria contribuye al fortalecimiento de las economías locales y promueve la soberanía alimentaria en la región.