CDMX.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) reconoció a la periodista Carmen Aristegui como Heroína Mundial de la Libertad de Prensa por comprometerse con el periodismo crítico pese al acoso gubernamental que ha enfrentado en diversas administraciones.
El organismo mencionó que el premio “honra las décadas de reportajes sin miedo de Aristegui sobre la corrupción en México, independientemente del Gobierno en el poder, y su inquebrantable compromiso con el periodismo crítico frente a los esfuerzos específicos para silenciarla”.
“Por su vigoroso periodismo de vigilancia, Aristegui ha sido objeto de una serie de abusos a manos del estado mexicano y otros actores poderosos, incluyendo campañas de difamación y despidos por motivos políticos”, señala la institución.
En esta distinción recuerdan el ataque que enfrentó durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto tras publicar en 2014 una investigación que revelaba sobre la Casa Blanca, un inmueble con un valor de 7 millones de dólares, construido por Grupo Higa.
El IPI recordó que “dos años más tarde, un grupo de organizaciones mexicanas de derechos humanos publicó un informe que revelaba que Aristegui había sido objeto de vigilancia utilizando el poderoso software espía Pegasus en 2015 y 2016”.
“Aristegui ha sido objeto de repetidos ataques verbales e intentos de calumnias por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que utiliza regularmente sus ruedas de prensa para atacar a los enemigos percibidos en los medios de comunicación y la sociedad civil”, agregó el instituto.
Carmen Aristegui sigue con su compromiso por la veracidad en un país que se posiciona como el más letal para la prensa en el continente y uno de los más mortíferos en el mundo, señala el IPI.
“A pesar de trabajar bajo amenaza en uno de los países más peligrosos del mundo para el periodismo, Aristegui nunca ha dudado en su misión periodística. Su fortaleza se ha ganado su amplio respeto e inspirado a una generación como una destacada reportera de investigación en la industria de los medios de comunicación de México, dominada por los hombres”, menciona el organismo.