A cien años de su fundación, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) se ha consolidado como una institución valiosa y estratégica para el campo mexicano, debido a su permanente búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios que enfrentan los productores nacionales, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
A nombre del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal a la Labor Científica 2023 al Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, en el marco del XLIX Simposio Nacional de Parasitología Agrícola.
En el campus principal de la UAAAN en Saltillo, Coahuila, indicó que el reconocimiento es producto del trabajo profesional y comprometido de los científicos de esta casa de estudios, que ha derivado en invaluables aportes a la prevención, control y erradicación de plagas en México.
Destacó que la divulgación del conocimiento estrecha el vínculo entre productores e investigadores, en beneficio de la producción agroalimentaria, garantizar el abasto nacional de alimentos y fortalecer el desarrollo de las comunidades rurales.
Indicó que desde la fundación del Departamento de Parasitología Agrícola, en 1978, la institución ha formado decenas de generaciones de profesionales fitosanitarios con capacidades técnicas y científicas, lo que les ha permitido adaptarse a la nueva realidad del campo y orientarse a cubrir las necesidades de los productores.
El trabajo de estos profesionistas, dijo, demuestra que existe la conciencia de que la sanidad vegetal es una herramienta clave para impulsar nuevos métodos que nos lleven a una agricultura amigable con el medio ambiente y la salud humana.
Durante el Simposio, la directora del Programa Nacional Moscas de la Fruta, del Senasica, Maritza Juárez Durán, subrayó que gran parte de los técnicos de sanidad vegetal que laboran en las entidades federativas, y que son determinantes para la producción de alimentos sanos y seguros, han sido formados en la universidad Antonio Narro.
Por ello, precisó, el simposio es idóneo para intercambiar experiencias con otras instituciones educativas y con asociaciones civiles para generar ideas para la investigación orientadas a la producción sustentable de alimentos y al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.
La directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos, y el subdirector de Campañas Fitosanitarias, Jesús García Feria, brindaron ponencias magistrales sobre las medidas fitosanitarias que aplica Senasica para el cultivo de papa y algodón, respectivamente.
Jiménez Ceballos explicó que la papa es un cultivo estratégico en el país, con un consumo per cápita promedio de más de 16 kilogramos anuales, y más del 92 por ciento de este tubérculo, equivalente a casi dos millones de toneladas, se produce en el territorio nacional.
En este escenario, explicó, el organismo de Agricultura opera una norma fitosanitaria para proteger la producción nacional de papa, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, como los nematodos dorado (Globodera rostochensis) y el agallador (Meolidogyne chitwoodi).
Jesús García Feria señaló que, con el apoyo de los productores, los especialistas fitosanitarios protegen los cultivos de algodón de dos plagas nativas del país, el picudo algodonero (Anthonomus grandis Boheman), y el gusano rosado (Pectinophora gossypiella Saunders), a través de un programa binacional con Estados Unidos y que opera desde hace más de 20 años en Baja California, Chihuahua Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas.
Mediante estas acciones, precisó, se han reconocido zonas libres de ambas plagas en la mayor parte de las regiones productoras del país, lo que impulsa la competitividad de los algodoneros y las comunidades.
El rector de la UAAAN, Alberto Flores Olivas, señaló que el sector primario enfrenta retos que demandan la conjunción de esfuerzos entre la academia, las organizaciones civiles y las autoridades sanitarias, con el fin de avanzar en el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria.
Invitó a los estudiantes en formación a conocer las nuevas tecnologías para la agricultura, como el uso de drones y la información georreferenciada para terrenos agrícolas.
El presidente de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos (IAP), Gustavo González Villalobos, destacó que el encuentro contó con la participación de más de 250 asistentes, quienes recibieron cursos técnicos sobre uso de drones en agricultura y técnicas de control biológico.
Destacó que se desarrollaron seis mesas de trabajo sobre diversos temas, como innovación y nuevas tecnologías en insumos fitosanitarios, inspección y certificación de mercancías agrícolas y manejo fitosanitario para el cultivo del higo y la vid.