Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Debido a un cambio en su estatus zoosanitario, por no cumplir algunas normas u observaciones, Nuevo León no podrá exportar ganado bovino al vecino país del norte a partir de uno de agosto próximo, por lo que hay riesgo de que el estatus de Coahuila se contamine, si algún ganadero local compra animales de Nuevo León y lo hace ver como si fueran de Coahuila, asevero, Homero Amezcua Villarreal.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, dijo que esto sería una lástima, si algún ganadero aprovechándose del problema en Nuevo León, avaricioso, sin escrúpulos, compre ganado en ese Estado y lo pase como si fuera de Coahuila, lo que pondría en riesgo el estatus zoosanitario de la entidad si algún animal saliera con algún problema, ya que, para las autoridades sanitarias del vecino país, el origen seria Coahuila y no Nuevo León.
Además, Amezcua Villarreal, lamento también que al interior de la Asociación exista un vacío de liderazgo, ya que desde el 2022 hay un pleito legal entre dos grupos en los tribunales, y a la fecha no se ha resuelto.
Este vacío también puede ser aprovechado por algunos ganaderos de Coahuila, avariciosos, para comprar ganado en Nuevo León y cruzarlo por Coahuila, por lo que pidió al gobierno del Estado, resolver el problema legal sobre la dirigencia de la Asociación Ganadera Local.
Hoy Coahuila se encuentra con un estatus zoosanitario excelente para exportar ganado a los Estados Unidos, y el temor de los ganaderos, es que cruce ganado de Nuevo León por las fronteras de la entidad y que algún animal presente algún problema, lo que provocaría una degradación del estatus.
Coahuila exporta a Estados Unidos unas 40 mil cabezas de ganado al año; Nuevo León en promedio 30 mil y en total México exporta un millón 400 mil cabezas, subrayo, Amezcua.