La exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, sugirió que el actual gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene el perfil adecuado para llevar la presidencia del partido tricolor, ya que, en sus cuatro años, Alejandro “Alito” Moreno ha perdido 11 gubernaturas, entre ellas la más reciente el pasado domingo en Estado de México.
“Esperaría que hubiese una actitud de refrescar la dirigencia del PRI. Definitivamente con los actuales dirigentes, no podemos pensar en refrescar la dirigencia. Creo que fue una combinación; rechazo a una manera de gobernar del gobernante priísta, y rechazo a una manera de dirigir el partido”, acusó.
Asimismo, la también expresidenta de la Cámara de Diputados, argumentó que cualquier medida indispensable de sobrevivencia hacia 2024, “implicaría abrir puertas y ventanas del partido”, así como dejar que la dirigencia nacional actual se vaya.
“Me parece que el perfil del gobernador de Coahuila sería muy adecuado para encabezar al PRI hacia 2024. Porque ha demostrado una gran eficacia de gobierno que se tradujo en un buen resultado electoral para la coalición, y porque mostró verdadera vocación aliancista”, aterrizó durante una entrevista a Forbes México.
No obstante, indicó que no propondría lo dicho ante los órganos de dirigencia del partido, y tan sólo estaba “lanzando una idea” que, a su juicio, “es indispensable para que el PRI sobrelleve y trascienda los resultados electorales en el Estado de México”.
“Pongo el ejemplo de Miguel Riquelme […] Al perder la elección, el PRI como partido político está acercándose al mayor de los riesgos, que es el riesgo de la irrelevancia, es decir, que el PRI, como organización política, deja de tener protagonismo en las decisiones políticas en el país, tanto a favor de gobierno, como en contra”, lamentó.
DISCUSIÓN INTERNA
Apenas la semana pasada, María Sauri exhortó a Moreno Cárdenas a continuar con su compromiso de continuar la coalición Va por México, en compañía del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolución Democrática (PRD), pese a los resultados en Estado de México.
Esto ocurrió durante la presentación de Frente Amplio de Renovación, “tribu” priísta con los colores de los tres partidos de Va por México, donde aprovechó para reiterarle a “Alito” que, de no continuar la alianza, buscarían el esfuerzo en “otras vías políticas” rumbo a 2024.
Ante ello, el dirigente acusó que “en el PRI se acabaron los campeones mundiales de las plurinominales […] los que hablar para chantajear y pedir, no se les va a dar nada”.
No obstante, Sauri explicó que Frente Amplio busca reunir a la militancia que, como ella, se encuentra en dudas con respecto a la “zozobra” que se vive dentro del PRI.