Propone que los 38 municipios condonen hasta el 50 por ciento en el pago de derechos de licencias de funcionamiento de nuevos comercios o negocios que inicien operaciones este año, pues quienes desean emprender un negocio enfrentan una carga tributaria muy grande al pagar derechos municipales, estatales, federales y cargas de seguridad social que genera el tener empleados.
“En Coahuila, según Data México, las industrias manufactureras representan el 37 por ciento de los empleos y el 63 por ciento de los restantes lo integran el comercio al por menor, los servicios de alojamiento, los servicios de apoyo a los negocios y la preparación de alimentos y bebidas”, informó el diputado Alberto Hurtado Vera.
El comercio al por menor representa el 41 por ciento de las unidades económicas del estado, seguido de los servicios de preparación de alimentos con un 12 por ciento de las unidades económicas, con lo que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 53 por ciento de los negocios establecidos.
Las Mipymes generan el 72 por ciento del empleo en México y representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, por eso la importancia de generar estrategias que incentiven su crecimiento, desarrollo, rentabilidad y durabilidad como ofertadores o prestadores de servicios en el mercado.
“En Coahuila, como en México, la mayor parte de los empleos, ingresos y actividades económicas está dominada no por las grandes empresas, sino por los ciudadanos que con la intención de buscar un mejor futuro emprenden su propio negocio, tomando en consideración la necesidad de generar ingresos extras o sustentar necesidades básicas en su totalidad”, apuntó el legislador.
“La juventud de Coahuila no es la excepción, según el informe 2019 de Young Business Talents, realizado con una muestra de 8 mil 081 universitarios, nos dice que el 64 por ciento de los encuestados consideran iniciar su propio negocio como opción al salir al mercado laboral, pues piensan en emprender terminando sus estudios, al ser un modelo práctico que les podría permitir ingresos a corto plazo”, expuso.
Sin embargo, para emprender negocios se enfrentan a una carga tributaria muy onerosa y a obstáculos en las ventanillas únicas atendidas por burócratas incapaces o deshonestos, con trámites caros y complejos, herramientas digitales o sitios web con escasa funcionalidad de navegación, tardanza y alto costo en expedición de licencias de funcionamiento, por lo que el legislador propuso reducir el costo hasta en un 50 por ciento.
La elevada carga fiscal, indicó, suele dejar a los nuevos negocios fuera del camino, pues los trámites municipales pueden extenderse por 6 meses, lo que puede desalentar la creación de más empleos y derrama económica en los municipios.