Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – Debido a las precipitaciones que se han registrado aguas arriba, la presa Amistad recibirá una buena cantidad de agua a través de los ríos El Bravo y El Diablo, lo que vendrá a elevar, aunque en mínimo, el nivel de almacenamiento, informo, Ignacio Peña Treviño, representante de oficina de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), en Acuña.
Explico que las entradas de agua pasaron de 18 a 39 metros cúbicos por segundo y las extracciones continúan en los 18 metros cúbicos por segundo.
La presa cuenta con 743 millones de metros cúbicos, lo que representa un 12 por ciento de la capacidad total de la presa y un 18.5 por ciento de la capacidad normal.
Sin embargo, para este miércoles, llegara a la presa una buena cantidad de agua, producto de las precipitaciones que se han registrado aguas arriba. “Estamos viendo que hubo lluvias fuertes en la cuenca del rio El Diablo, afluente que se ubica en el lado americano; unas siete pulgadas y media, lo que incremento el nivel y los escurrimientos”.
Entonces el rio El Diablo, de 3 metros cúbicos por segundo que tenía, ahora tiene 474 metros cúbicos por segundo, un incremento de agua muy importante que llegara a la presa Amistad, dijo Treviño.
En lo que se refiere al rio Bravo, tuvo un aumento también, ya que de 0 metros cúbicos por segundo, paso a 234 metros cúbicos por segundo; agua que llegara a la presa también.
“Aunque no es algo extraordinario, en algo va a ayudar en la recuperación del nivel de la presa y la esperanza es de que siga lloviendo agua arriba para recuperar más nivel”.