Por Melva Frutos
Su gran capacidad y la experiencia de haber realizado un reportaje de investigación con las herramientas y el apoyo del Border Hub le dio a la periodista de Sonora, Claudia Sofía Calvillo López la oportunidad de ascender en su carrera profesional.
Sofía Calvillo cometa que tener una investigación publicada en el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub) fue la carta de presentación que demostró que era una buena candidata cuando la revista Proceso buscaba quien realizara reportajes desde esa entidad.
“De entrada, el tener ya un reportaje publicado fue avanzar mucho porque como en ese entonces yo no estaba escribiendo y las notas que escribía antes no eran tan profundas, yo creo que no hubiera tenido la oportunidad de que hubieran dicho, sabes qué, sí, a ver, vamos a calar con un tema con esta muchacha, porque ya un trabajo tan elaborado con el Border, con un tema de investigación como tal, un reportaje de investigación, creo que ya da esa perspectiva de que, bueno, sí lo sabe trabajar, ya tiene esta experiencia y tiene esta publicación”, afirma.
Conocer las herramientas para investigar ha sido un plus que Sofía Calvillo prepondera para poder cumplir con este nuevo reto laboral, que le demanda profundizar en los temas que ahora publica en el semanario de alcance nacional.
La experiencia de la investigación periodística con una beca del Border Hub enfrentó a la reportera a importantes retos, pero permitiendo que fuera a su paso. Crédito. – Raúl Contreras
“Cuando uno ya empieza en esto de los reportajes, ya puedes detectar en la nota diaria qué puede ser algo bueno de reportaje, seguir la ruta. En este caso, pues de los intereses económicos. Creo que eso sí me ayudó bastante y las herramientas.
“Como te lo decía, el poder checar, tener ya un conocimiento, no a plenitud porque todavía seguimos aprendiendo, pero de la Plataforma de Transparencia, de poder buscar o filtrar las solicitudes o ver en específico. Eso creo que me ayudó bastante”.
Enfatiza también que los métodos asimilados en el Border Hub, como programar y organizarse para cada asignación le ayuda a darle el tiempo y espacio que la responsabilidad demanda.
Al momento de ser reclutada por la revista, Sofía Clavillo se desempeñaba como productora de un noticiero de Uniradio Hermosillo. Antes había estado en El Sol de Hermosillo en donde escribía nota diaria.
Con la investigación “Sonora gasta millones para búsqueda de desaparecidos, sin evidencia de resultados” publicado en noviembre pasado en el Border Hub, la reportera probó su gran capacidad y conocimiento para desempeñar el nuevo encargo.
El 29 de enero se publicó su primera entrega en el impreso de la revista bajo el título “La chapiza y la plaza enlutan el sur de Sonora”, trabajo que elaboró en tan sólo una semana, lo que describe como su prueba de fuego.
Interiores de la revista Proceso con el reportaje sobre la violencia causada por el narcotráfico en Sonora. El 29 de enero se publicó el primer reportaje de Sofía Calvillo en la Revista Proceso con el nombre de “La chapiza y la plaza enlutan el sur de Sonora”. Foto. – Cortesía
Ante la presentación del Plan Sonora de Energía Sostenible al que asistieron embajadores de distintos países, la periodista propuso investigar sobre ese contenido, que aclara, ya había hecho un pre reporteo.
Tocando el fondo político y destacando además el lado ambiental logró realizar dos reportajes que le valieron llevarse la portada de la edición impresa que muestra en su portada “Plan Sonora al servicio de Grupo Vidalta”.
En la portada del 19 de marzo de la revista Proceso se observa el título que lleva el trabajo de la reportera Sofía Calvillo, dos reportajes que revelan el fondo político del tema ambiental sobre el Plan Sonora de Energía Sostenible. Foto. – Cortesía
Ambos tuvieron aceptación, sin embargo, subraya que el segundo fue de mayor agrado de los editores al considerar que tenía más profundidad.
“Porque había más, estaba más reporteado, las fuentes están muy variadas, también porque me fui a buscar la manifestación de impacto ambiental, o sea, ya a checar datos más concretos, pues me fui también a Inai a checar datos por ahí por la Transparencia y ver cómo darles ese seguimiento a todos esos documentos que al final de cuentas, abonaron bastante”.
Explica que derivado de la visión que aprendió en el Border Hub, hoy en día sabe ir más allá de la nota diaria, lo que le da la oportunidad de proponer temas a su editora Verónica Espinosa y así ir haciendo una agenda propia.
“En eso me ha ayudado también el Border para ver, ‘oye, este tema es interesante, lo puedo checar con, ver la empresa o puedo checar, por ejemplo, qué hay o puedo hacer una solicitud de información para ver tal tema”.
En la nueva encomienda que define como una gran oportunidad, Sofía Calvillo presume que ya tiene nuevas propuestas que irá pre reporteando para conseguir información sustentada.
“Voy a meter mis solicitudes de información, voy a investigar, a ver a cierta empresa. Entonces, eso creo yo que, uno, le adelanto al tiempo para proponer y tener algo más sustentado y dos, pues la misma curiosidad y las herramientas para poder llegar a donde uno quiere. Y en cuanto a la investigación, es lo que más me ha aportado el Border”.
Se dice dispuesta a continuar capacitándose en los talleres e investigaciones en el Border Hub e invita a los reporteros del norte de México a no dudar en hacerlo asegurando que tendrán buenos resultados.
Nota de la redacción: en una primera versión de este reportaje pusimos una ftop equivocada de Sofía Calvillo. Ya la corregimos, pedimos una disculpa a las y lectores.