Josué Rodríguez
Acuña, Coah. 30 de abril. – Ninguna maquiladora se ira de la frontera Coahuilense con Estados Unidos, si se aprueba la jornada laboral de 40 horas, ya que la industria llego a Coahuila para quedarse, y más en Acuña y Piedras Negras, asevero, Cuauhtémoc Hernández Castilla, director de la Asociación de Maquiladoras de Acuña A. C. (AMADAC).
“Al tener un régimen de menos horas, las empresas tendrán que ajustar sus presupuestos. Yo estoy seguro de que la gran mayoría, si no es que todas las industrias maquiladoras de aquí, de Acuña, seguirán trabajando aquí en Acuña, mas no puedo decir lo mismo de otras empresas del resto del país”.
Menciono que el 70 por ciento de las industrias maquiladoras del país, la industria manufacturera, se encuentra dentro de la zona fronteriza norte, misma que ha tenido algunas modificaciones muy sustanciales en cuanto a los salarios para sus trabajadores, lo que ha cambiado la dinámica en cuanto a la llegada o no llegada de la industria a la zona.
“Todas las industrias maquiladoras están cumpliendo, cabalmente todos los aumentos en vacaciones, aumentos en salarios y seguiremos trabajando para que puedan llegar más industrias maquiladoras”.
Insistió en que, al reducirse la jornada laboral a 40 horas, ninguna maquiladora se ira de Acuña por eso, y, por el contrario, seguirán las oportunidades para que lleguen más inversiones.
“De Acuña en los últimos 10 años solo se han ido dos empresas: la PEASA y la Carolina, pero ha sido por su cierre y no por conflictos laborales, como ocurrió en Tamaulipas, que por cierto beneficio al municipio, porque a raíz de ese movimiento, algunas empresas se vinieron a la ciudad”.