Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 27 de sep.- El sector inmobiliario en México atraviesa por uno de sus mejores momentos de los últimos 25 años, por el dinamismo industrial, con la llegada de nuevas inversiones por la relocalización de industrias, aseguró el presidente nacional de la Asolación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Emilio Rojas Cobián.
El ejecutivo inmobiliario, dio como ejemplo a Coahuila que tiene un dinamismo industrial sólido, pero que es atractivo para las nuevas inversiones por su seguridad y paz laboral, lo que se traduce en la generación de miles de empleo.
Dijo que el Nearshoring está generando una gran demanda de nuevos desarrollos en estados como Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, entre otros, por la reubicación de procesos productivos y empresas.
“Tenemos zonas como el sureste donde hay una gran demanda de terrenos para desarrollar la industria del turismo, lo mismo que los centros históricos están registrando una movilidad importante”, subrayó.
Aseveró que los inversionistas están viendo el tema inmobiliario como diversificación de inversión por el bajo riesgo que representa, por lo que ahora no solo se compra para la construcción de una vivienda, sino para tener una rentabilidad.
Destacó que después de la pandemia se tiene un crecimiento de entre el 12 y 14 por ciento, aunque en algunos nichos como es el tema industrial se registra un incremento importante, y en lo que corresponde a la frontera norte hay muy poca disponibilidad en el portafolio industrial.
Durante el Primer Foro Inmobiliario efectuado en Piedras Negras, el ejecutivo resalto que los costos de las propiedades se ajustan a un mercado global, donde la plusvalía se incrementa.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios la integran cerca de 7 mil socios, en más de cien secciones en los 32 estados de la República Mexicana, con un crecimiento anual del 21 por ciento de sus agremiados.