Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 20 de sep. – Este miércoles llegaron a Piedras Negras más de 3 mil 500 personas en grandes grupos, la mayoría provenientes de países de centro y Sudamérica como Honduras y Venezuela, los que de forma directa se trasladaron a un punto a orillas del rio Bravo, y cruzo a suelo estadounidense sin ningún problema.
La oleada de hombres, mujeres y menores de edad, caminaron durante un kilómetro hasta debajo del puente internacional numero dos, donde la Guardia Nacional, Policía Estatal y Patrulla Fronteriza los formaron para tomarles los datos y llevarlos a un centro de procesamiento para determinar si se les otorga el asilo o son deportados a su lugar de origen.
Desde muy temprana hora empezaron a llegar a bordo del ferrocarril en la estación Rio Escondido, a 20 kilómetros de Piedras Negras, y de ahí se trasladaron caminando hasta llegar al rio Bravo.
Elementos de la Policía Estatal guiaban a estos migrantes para que siguieran su camino para evitar algún accidente ya que caminaban por la orilla de la carretera 57.
Instalan campamento bajo Puente Internacional
En tanto las autoridades migratorias en Eagle Pass, Texas, instalaron un campamento bajo el Puente Internacional Dos con el fin de tomar datos de cada uno para posteriormente trasladarlos a un centro de Procesamiento, mientras que los agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) se han visto rebasados por los grandes grupos que llegan.
Las personas que cruzan el rio Bravo proceden principalmente de Venezuela y Honduras.
En el campamento la Patrulla Fronteriza ha instalado contenedores de agua potable, para que los inmigrantes beban y descansen un poco mientras esperan abordar los camiones.
Los albergues saturados
Por su parte el Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, dijo que los migrantes que está llegando a Piedras Negras son demasiados como para poder darles una buena atención ya todos los albergues están completamente saturados.
Dijo que se les brinda alojamiento y comida a todos los que pueden, pero ante tal cantidad de nuevos migrantes es imposible atender a todos.