- La red de corrupción de los Jiménez Salinas alcanza propiedades millonarias en Saltillo, Arteaga y Texas, producto del tráfico de influencias y corrupción
- La principal amenaza para el desarrollo limpio de las elecciones es la Policía del Estado
TORREÓN, COAH.- El candidato ciudadano a gobernador de Coahuila postulado por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, denunció públicamente al cártel inmobiliario que encabeza el priísta Manolo Jiménez Salinas, que debe su riqueza a la corrupción, tráfico de influencias y acaparamiento de agua y tierra en la región Sureste del estado.
Además “el Tigre” exhibió que el abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD mintió en su declaración de intereses 3 de 3 cuando fue alcalde de Saltillo al no dar a conocer que era socio y propietario de la empresa JISA, constructora beneficiada por el Gobierno municipal durante su administración.
A esto se sumó que Manolo Jiménez es respaldado por el cártel del cristal de Coahuila, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y conformado por los mandos policiales Héctor Flores Rodríguez, “el Jaguar”; Jorge Miguel Barajas Hernández, “el Hummer”; y Luis Ángel Estrada, “el Bóxer”, que han usado a las policías estatales para traficar droga, migrantes y extorsionar a la población.
Además este grupo está coaccionando el voto a favor de Manolo Jiménez en el poniente de Torreón, con operaciones a cargo de Luis Raymundo Muñoz Nájera, mando policial regional; el escolta Díaz, jefe de escoltas de Riquelme; y Juan Carson.
“Los intereses de la familia Jiménez Salinas no solo se quedan en Saltillo o Arteaga, también tienen propiedades en Texas”, detalló el candidato Ricardo Mejía, en rueda de prensa en la ciudad de Torreón.
Detalló que como alcalde, Manolo Jiménez otorgó 18 permisos de construcción a empresas vinculadas a él y su familia: Verjip Constructores Inmobiliarias, de su padre Manuel Jiménez Flores, con seis licencias; Jiménez Bienes Raíces, de su tío Jorge Alberto Jiménez, con ocho; y a JISA con cuatro.
Asimismo JISA Bienes Raíces construyó la casa en la que estalló un tanque de gas y murieron tres elementos de la Fiscalía debido a que el peritaje reveló que el inmueble carecía de cimientos.
“Y sin embargo, esta carpeta de investigación que debería arrojar homicidio culposo en agravio de la empresa JISA y los propietarios está estancada con el fiscal Gerardo Márquez, que ha sido tapadera de todos estos casos de corrupción y abuso policial”, subrayó “el Tigre” Mejía.
Recordó que el cártel inmobiliario que hoy encabeza Manolo Jiménez Salinas fue creado por su abuelo Luis Horacio Salinas, apodado “la Rata del Desierto”, quien se apoderó de propiedades y terrenos cuando fue delegado agrario y alcalde de Saltillo.
PROPIEDADES EN TEXAS POR MÁS DE 25 MDD
Manolo Jiménez y su familia se han beneficiado por el poder político, tráfico de influencias y el acaparamiento de recursos, no solo poseen terrenos en el Sureste de Coahuila, sino también ostentan intereses y propiedades en Texas por más de 25 millones de dólares.
El cártel inmobiliario es dueño de Peninsula Island Resort & Spa, LLC, valuado en 25 millones de dólares, además de otros inmuebles en la Isla del Padre y Brownsville, en el estado de Texas.
La fortuna mal habida, acumulada al amparo de la corrupción, es incalculable, criticó el candidato ciudadano Ricardo “el Tigre” Mejía, pues tan solo adquirir un terreno a un lado del edificio residencial-hotel mencionado está en 17 millones de dólares y un edificio de cinco pisos cuesta alrededor de 5 millones de dólares.
“Manolo representa corrupción histórica inmobiliaria, tráfico de influencias, aprovechar política para acaparar recursos, permisos, agua”, enfatizó Mejía Berdeja, abanderado del PT a la gubernatura de Coahuila.
CARTEL DEL CRISTAL COACCIONA EL VOTO
A las relaciones privilegiadas con el poder, el cártel del cristal en Coahuila sumó su respaldo a Manolo Jiménez Salinas y ha utilizado su fuerza para amedrentar, violentar y amenazar a los ciudadanos para que voten a favor del PRI.
“Utiliza a la Policía Estatal para la coacción al voto”, criticó Ricardo Mejía en la rueda de prensa, y exhibió una fotografía del candidato del PRI-PAN-PRD junto a un mando policial regional de la corporación estatal y del jefe de escoltas de Miguel Riquelme.
Además subrayó que en su primera acción como gobernador “el Tigre” eliminará la Fuerza Coahuila, Gates, PEC, PCC, PAR, y creará una nueva policía del estado, que haga proximidad social, prevención del delito, que opere con inteligencia y protocolos de derechos humanos.
“Por eso planteamos de manera urgente cambiar el modelo policial de Coahuila”, remarcó.
Por estos señalamientos con nombres y apellidos, el candidato Ricardo Mejía dio a conocer que ha recibido amenazas veladas contra su integridad física, por lo que responsabilizó a Miguel Riquelme, Manolo Jiménez, al “Jaguar”, “Hummer” y “Bóxer” si le ocurriera algo a él, su familia, candidatos del PT y colaboradores.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los diputados Benjamín Robles y Maribel Robles Montoya, y los candidatos a una diputación local Alfonso López Blanco (distrito 08), Miroslava Sánchez Galván (distrito 09), Miriam Saldaña Cháirez (distrito 11) y Josué Hernández.