POR Magdalena Guardiola
Autonombrado como la única oposición verdadera a la coalición tripartidista formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el candidato del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía comparte la visión de cómo fue cristalizar su aspiración por ser gobernador de Coahuila.
La mañana del 13 de enero, la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja a su cargo de subsecretario de Seguridad Pública en el gabinete federal escandalizó a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional y volteó la atención de los ciudadanos interesados en la política local en sus probables acciones.
Poco más de tres meses han pasado de esa decisión, que lo llevó al PT, donde fue arropado para ser el candidato a la gubernatura de Coahuila. Hoy, Ricardo Mejía reconoce que buscar la candidatura a la gubernatura del estado sin respaldo de la fuerza política con la que simpatizaba, y le había dado un cargo público, fue un dilema.
“No deja de ser una reflexión personal importante por lo que implica, pero creo yo que en ese dilema, ganó mi sentido ético en términos de una responsabilidad política en la gente que ha creído en mí”, detalló.
Mejía Berdeja comenta que en ese momento hizo un análisis del candidato que designó Morena, y concluyó que su aspiración de contender por la gubernatura del estado no era propia, sino que involucraba a quienes los apoyaban.
“Y veo que los demás candidatos, no me refiero al del PRI, sino a Guadiana, que no representan un cambio para Coahuila y son igual de corruptos o más que los Moreira, pues dije: ‘tenemos que participar, no puedo dejar a mi gente colgada de la brocha , y que luego vayan a llegar otros a quererlos minimizar’. Entonces, tomé la decisión muy consciente, y nos ha ido bien, y nos va a seguir yendo mejor todavía”.
Para el arranque de campañas, el pasado 2 de abril, el candidato petista se ubicaba en el tercer lugar de las preferencias del electorado. La distancia porcentual entre su adversario más próximo hacia arriba, era considerable. “A pesar de todos los obstáculos, trabas, guerra sucia, parcialidad del órgano electoral, la gente ha venido respondiendo muy bien”.
Resalta que su candidatura es surgida directamente de la ciudadanía. “A mí no me patrocina un grupo político corrupto como el Moreirato, ni cúpulas políticas corruptas, mi candidatura responde a un deseo de cambio de los coahuilenses, y encontré el apoyo del PT para registrarla, pero es una candidatura ciudadana que tiene participación y presencia en todo Coahuila”.
Después de un mes de campaña, el candidato del PT ha recorrido Saltillo, la Región Laguna, de donde es originario; la Región Centro, la Carbonífera y también ha tenido agenda en la Región Norte.
En este recorrido proselitista en el que ha ido a presentar su oferta política, Ricardo Mejía asegura que ha construido un movimiento muy amplio, “que le llamamos Movimiento Coahuilense, donde hay de todos los sectores sociales, y fue la propia gente que integra este movimiento, que es mucha, la que pidió que yo participara (por la gubernatura)”.
De acuerdo con el aspirante a suceder a Miguel Riquelme, la gente que lo impulsó se ha sostenido en el proyecto de alternancia que propone para Coahuila: “Ha sido solidaria, no se ha rajado, y de algún modo se ha generado una empatía social, de tal suerte que al ver ellos que yo tampoco me rajé, que dejé un cargo relevante, que estoy como uno más bregando por que haya un cambio en Coahuila, esto ha implicado que haya dirigentes de todo el estado, cuadros de Morena, simpatizantes que digan que me van a apoyar, y esto lejos de mermarse, cada día se fortalece más”.
Tras recorrer ciudades, mercados, colonias, Ricardo Mejía puede decir que los coahuilenses se duelen de impunidad, inseguridad, abasto de agua y transporte. “Lo que les duele fundamentalmente es la impunidad, la prepotencia, la lejanía del gobierno”, enfatizó, “y uno cuando ve al PRI, al gobernador Riquelme, al candidato del PRI, decir que todo está perfecto en Coahuila, que toda la seguridad, pues esto es una mentira, es una vergüenza que sigan sosteniendo eso, mientras la gente de las colonias, pide seguridad”.
El candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo insistió en la necesidad de limpiar y crear una nueva policía estatal, “que respete los derechos humanos, que no sea como la actual que es violadora de derechos humanos, que regentea la droga, que perpetra violaciones a derechos humanos”.
De acuerdo con Ricardo Mejía, los señalamientos a jefes policiales del estado, respecto de su probable responsabilidad en el trasiego de drogas generó tensión en su integridad. “Sí (se siente acosado), nos hemos crecido el castigo a toda esta presión, pero vamos a estar muy pendientes porque sí hubo agresiones, y ahora a partir de algunos señalamientos que he hecho contra los mandos policíacos en Coahuila, también hemos visto cómo circulan mensajes mentirosos de los mandos policiales dentro de las mismas corporaciones, para tratar de esconder su propia responsabilidad”.
Agrega que en sus recorridos con la gente en colonias de Saltillo, de Torreón y de otros municipios, la queja constante es contra Fuerza Coahuila, pero también la impunidad en otros delitos. “Fuerza Coahuila son los que traen el cristal, y luego, son los mismos que levantan a los muchachos intoxicados, son los mismos que los extorsionan. Sí requerimos un cambio fuerte en materia de la policía estatal y también entender que hay otro tipo de temas de seguridad que la gente quiere respuestas, los delitos sexuales, violación, violencia familiar, todo eso también es inseguridad”.
De la precampaña al arranque de campaña, Ricardo Mejía asegura que el movimiento que encabeza va creciendo, y dice que si esto no lo reflejan algunas encuestas, es porque hay intereses de por medio que buscan minimizar su avance.
“En algunas (encuestas) porque hay algún interés, porque está metida la mano del PRI o de Guadiana, siempre tratan de minimizarnos, pero si tú los ves, de mí es quien más se ocupan y todo el día me están golpeando, el propio gobernador, la estructura del PRI y la de Guadiana, creo que eso refleja el crecimiento que estamos teniendo”.
El candidato por el Partido del Trabajo refiere que en la última encuesta, la de hace una semana, iba empatado con el candidato de Morena, “si la tendencia sigue, ya estamos arriba y vamos contra el PRI”.
El ex subsecretario de Seguridad Pública federal hizo un llamado a la ciudadanía para que la entidad conozca la alternancia y un cambio de gobierno que, dijo, pueda darle viabilidad financiera y desarrollo.
Entrevista de Vanguardiamx