Jorge Luis Rios
ACUÑA, COAH. – Los medicamentos genéricos tienen que superar estudios de bioequivalencia, es decir, unas pruebas que aseguran que estos fármacos son equivalentes en calidad, seguridad y eficacia respecto a los fármacos de referencia o Patente.
Así lo destaco, Carlos Mario Villarreal Garza, director de franquicias Consorcio Empresarial en Coahuila, quien explico que, los medicamentos genéricos, son aquellos que se comercializan cuando caduca la patente del medicamento de marca, que ha sido explotado en exclusiva por un único laboratorio durante un tiempo determinado.
“Cuando un laboratorio saca al mercado un nuevo medicamento, previamente ha tenido que financiar años de estudios e investigaciones para su desarrollo. Una vez que es aprobado por sanidad, también tiene que hacer frente al costo de campañas de marketing para dar a conocerlo, y a los de la patente, que garantiza al laboratorio la exclusividad de la venta del medicamento durante 20 años, para así permitir que pueda recuperar la inversión”, explico Villarreal Garza de vista por Acuña.
Cuando las patentes originales de los medicamentos genéricos ya han caducado, los laboratorios que los producen no tienen que hacer gastos asociados a ella, ni tampoco a la investigación, desarrollo y publicidad del medicamento. De este modo, pueden ajustar su precio para que resulte más accesible, abundo.
El medicamento genérico tiene el mismo principio activo, misma dosis y misma forma farmacéutica (cápsulas, comprimidos, jarabe, etc.) que el medicamento de marca, por lo que hay que tener cuidado con la creencia de que por ser mas barato se requiere más dosis, lo que podría ser perjudicial para los pacientes, subraya el director de franquicias de farmacias en Coahuila.