- Brindará trato humanitario y seguridad a los extranjeros que huyen de su país
- Impulsará el desarrollo sustentable y cuidado del agua para evitar crímenes medioambientales
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La frontera de Coahuila está a unos meses de iniciar una nueva época de desarrollo y seguridad cuando el Ricardo “el Tigre” Mejía Berdeja gane la gubernatura en las elecciones del próximo 4 de junio.
“Vamos a llevar a cabo una política humanitaria con las personas de otros países que por necesidad, violencia, pobreza o persecución salen de sus países”, señaló el candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT) desde la Gran Plaza de Piedras Negras, la entrada norte de México.
En rueda de prensa en compañía Magda Flores, candidata a diputada local en el distrito 02, Ricardo Mejía respondió cuestionamientos de periodistas sobre temas de seguridad, migración, desarrollo económico para la región, cuidado del agua y programas para la juventud.
Subrayó que su administración será implacable contra las redes de trata de migrantes, incluyendo a las policías estatales que son responsables o cómplices de estos delitos.
Asimismo “el Tigre” refrendó los señalamientos contra los líderes policiacos del estado, a quienes calificó como “el cártel del cristal”, ya que el consumo de esta droga aumentó del 6 al 50 por ciento entre los adictos durante el mandato de Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Hago estos señalamientos como candidato y ciudadano. Vamos a presentar en su momento denuncias al respecto” por responsabilidad en los abusos policiacos, asesinato de personas, violaciones a los derechos humanos, extorsiones, subrayó.
Por ello, el candidato del PT propuso eliminar la Fuerza Coahuila, PEC, PCC y PAR, para crear una nueva policía estatal de proximidad social que opere con protocolos de derechos humanos, inteligencia e investigación científica.
Además reafirmó su compromiso por crear un corredor logístico desde la Laguna, pasando por las regiones Centro y Carbonífera hasta la zona Norte para impulsar el desarrollo económico equitativo y hacer a Coahuila la nueva gran frontera del país.
En cuanto al tema del agua, destacó que el problema hídrico de la entidad es estructural: se abaten los mantos acuíferos, se descuidan los ríos, se genera sobreexplotación y se acaparan derechos de agua.
Por ello, Ricardo “el Tigre” Mejía informo que su gobierno creará un nuevo organismo de agua que trabaje en coordinación con especialistas y defensores del agua en todo el estado.
Respecto al caso de Constellation Brands, destacó la creación de empleos y crecimiento económico, pero no puede ser en detrimento del medio ambiente, sino mediante un desarrollo sustentable.
En este tema, una de las propuestas del candidato del PT es la creación de plantas tratadoras y que las empresas generen mecanismos para utilizar aguas tratadas en sus procesos.
“El Tigre” Mejía continuará una intensa campaña por la región Norte del estado en los próximos días, con actividades y reuniones con representantes de la sociedad civil, empresarios y jóvenes en Piedras Negras, Nava, Allende y Acuña.