Con frecuencia los periodistas se enfrentan a dilemas importantes cuando cubren temas sensibles, Kathia Torres admite que manejar las emociones fue esencial durante el desarrollo de una investigación para el Border Hub.
Junto a Fernanda Palacios realizó el reportaje “¿Y los 85 mdp? Opacan uso de recursos para medicamento oncológico en Coahuila” con el apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), en la que debieron documentar los casos de niñas, niños y adolescentes que esperan por un tratamiento contra el cáncer.
Kathia Torres aparece en esta imagen junto Fernanda Palacios (izquierda) y Mayela Ávila (derecha) durante el Taller de Seguridad Integral del Border Hub. Crédito. – Alicia Fernández
Reservarse su molestia al momento de hacer y redactar la investigación fue una de las cosas más difíciles, admite la reportera de Torreón, “no te voy a mentir que Fer y yo teníamos un coraje o de pronto hablábamos cómo es que, cómo puede ser posible, por qué estas anunciando un programa que no existe o para qué, con qué afán le llenas a la gente la ilusión de ‘aquí va a estar el medicamento’”.
Escuchar a los afectados entrevistados provenientes de otros estados cómo van perdiendo la esperanza al llegar a Coahuila y ser rechazados por la ausencia de los fármacos y plasmar la información de forma objetiva, fue complicado de maniobrar para la periodista.
“Manejar las emociones y tratar de no, pues más bien de, no tratar, sino de no escribir con esa emoción y ponerte, pues como tu parte periodística”, relata.
Valora que en el reporteo se tenga sensibilidad y empatía sin dejar de ponderar el profesionalismo, como hicieron ella y Fernanda Palacios.
El antes del Border Hub
A Fer, como ella le llama, la conoció en Saltillo cuando trabajaban juntas en A Tiempo Tv.
Graduada en 2018 de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Noreste en Torreón, Kathia Torres llegó a la capital coahuilense después de ser reportera corresponsal en Torreón de A Tiempo Tv. Antes fue reportera en Tv Azteca y conductora de uno de sus noticieros, Hechos en la Laguna.
Imagen captada durante una cobertura como corresponsal de Tv Azteca en Torreón, después de un tiroteo en el Colegio Cervantes de esa ciudad, en enero de 2020. Crédito. – Cortesía
Con ese bagaje es que en A Tiempo Tv decidieron explotar su potencial y la invitaron a Saltillo. Mientras que hacía su labor de conductora y reportera para el programa En Concreto conoció a Fer y tuvo contacto con el periodismo de investigación.
“Fer sacaba los reportajes que ella solita se aventaba, ahí nos tocó presentar por lo menos un par de los que ella ya había hecho, hasta que me empezaron a involucrar a mí”.
Juntas hicieron un primer reportaje para ese medio, recuerda, y en 2021 se unieron para hacer una propuesta de investigación en el programa de la Unesco, así que cuando fue despedida de A Tiempo Tv, contaba con ese trabajo en desarrollo.
Ingreso al Border Hub
A principios de 2022 regresó a su terruño y a los pocos meses las dos reporteras se inscribieron para tomar el taller de Herramientas para Investigar la Corrupción del Border Hub, primero en línea y después, presencial.
Explica que durante su tiempo como reporteras habían documentado el aumento de casos de cáncer. Hicieron un pre reporteo en 2021, consultaron con médicos, revisaron algunas cifras y se asesoraron sobre el tema legal con Iniciativa Sinaloa, una organización de la sociedad civil aliada con el Border Center y encargada del logro de la incidencia de los reportajes del Border Hub.
Cuando se tomó esta imagen, Kathia Torres se encontraba realizando un reportaje especial para Tv Azteca sobre las Dunas de Bilbao en el municipio de Viesca, Coahuila. Crédito. – Cortesía
Kathia y Fernanda comenzaron a investigar la canalización de 85 millones de pesos del erario estatal hacia una asociación civil como intermediaria en la distribución de medicamentos contra el cáncer entre la población de la región Lagunera. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Coahuila tiene una tasa de 85.29 muertes por cáncer por cada 100 mil habitantes, mientras que México como país tiene una tasa de 71.07. Sin embargo, el dato que ellas encontraron es que sólo 19 personas fueron beneficiadas con el programa.
“Así empezamos y dimos con un compendio que estaba de manera pública con esta asociación civil y ahora sí que a lo poco que nosotras sabíamos de temas legales, por una plática que habíamos tenido con Iniciativa Sinaloa, nos llama la atención que ese convenio no tenía tantos detalles, no tenían que reportar informes de los 85 millones de manera obligatoria.
“Entonces dijimos ‘aquí como que hay algo raro. ¿Por qué vas a involucrar a una asociación para entregar tanta cantidad de medicamento?’. Y fue como nos pusimos a investigar qué relación había entre el empresario y el gobierno”.
Investigando con mentoría
Derivado de todo ese trabajo cuya idea nació en la cobertura de la nota diaria, el año pasado se consideraron listas para proponer el tema al Border Hub.
Con la mentoría de Ángeles Mariscal indagaron en diversas fuentes, incluyendo la biblioteca del archivo municipal, Compranet, Siger y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Kathia Torres revela que los primeros hallazgos en la investigación las hizo cambiar el enfoque. Al final se quedaron con su primera propuesta.
Cuando tomó el taller de Herramientas para Investigar la Corrupción conoció la existencia y manejo de PTN. Además, Fer le dio algunas asesorías iniciales, llegando a hacer entre las dos alrededor de 19 solicitudes de información a la Secretaría de Salud.
Así mismo, el uso de Compranet y Siger fue clave, asegura y antes de este trabajo no conocía ninguno de los tres recursos mencionados.
“Estoy bien agradecida y esta investigación yo siento que me rebotó a otro nivel de investigación, porque yo no había usado la Plataforma de transparencia, a pesar de que Fer y yo ya habíamos trabajado anteriormente en dos investigaciones. Ella se había enfocado en eso y yo me enfocaba en lo que hacía diariamente, tratar con las personas, que nos dieran la entrevista”.
Su camaradería quedó plasmada en el reportaje. Trabajaron unidas, pero cada quien una con una tarea designada. Cuando hubo que revisar contratos, se repartieron los documentos por años, sostuvieron un sin número de videollamadas entre ellas y otras con su mentora.
Kathia Torres se graduó en 2018 de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Noreste en Torreón, ha trabajado para como reportera y conductora en Torreón y Saltillo, para Tv Azteca y A Tiempo Tv. Esta foto fue captada para su archivo profesional. Crédito. – Nora Villa
La reportera resalta el uso de Excel que les sirvió para ir haciendo bases de datos con la información recabada y luego pasar a filtrar y analizar, “que lo vimos ahí en Torreón con ustedes (Border Hub), y luego Fer me dio un refresco. Eso ya fue una ayuda enorme”.
Conjuntamente a las herramientas asimiladas, aprecia que ahora sabe que una investigación no siempre va a ser lineal.
“Aprendimos que no siempre iba a ser así o que no se iba a ir dando del modo más fácil, digo, porque nos regresamos tantas veces, de, bueno, entonces ya nada más investigamos a esta parte de la familia, no, entonces nada más el gobierno.
“Estos brincos de, ya habíamos avanzado, pero hay que regresarnos para re verificar, eso fue como de que, oye, mira, la investigación periodística conlleva esto y tú lo estabas planeando que fueran tres meses y no, o sea, va a durar más, pero se va a entregar un trabajo de mayor calidad. Eso no me había tocado”.
La periodista agradece el apoyo del Border Hub, así como el espacio de expresión y publicación, oportunidad que no habría encontrado en otro lugar.
“Poder investigar y que sea el portal para poder este subirlo sin que haya ningún, ninguna línea editorial de por medio, de ‘no hables de fulano, no hables’; eso se agradece siempre”.
Además de desear dar continuidad al tema que recién publicaron, Kathia Torres fue aceptada en el curso de preparación del International Women’s Media Foundation (IWMF), en donde planea postular para una investigación y seguir con el proceso de aprendizaje de periodismo de calidad, que considera, hace mucha falta en los medios de comunicación de Coahuila.