Parques Industriales Amistad planea edificar siete inmuebles en México, en los dos próximos dos años, para atender las necesidades de empresas de manufactura, farmacéutica, alimentos, automotriz, logística y aeronáutica.
Esos parques industriales estarían ubicados en la zona norte y Bajío del País, en donde se ha identificado mayor relocalización de empresas debido al efecto del nearshoring, señaló José Francisco Rosete Núñez, director general de la firma.
”Estamos invirtiendo en Ramos Arizpe, Coahuila; arrancando con otro inmueble en Saltillo y desarrollando en Acuña, Piedras Negras y en El Bajío dos unidades más”, destacó sin precisar el monto de inversión.
No obstante, destacó que Grupo Amistad actualmente ha desarrollado más de tres mil hectáreas de parques industriales y edifica más de 1.4 millones de metros cuadrados al año.
Rosete Núñez, comentó que uno de los retos que tiene el sector para responder a las demandas de compañías que están relocalizándose es el acceso a energía eléctrica y la escasez de agua.
”Hay regiones que cuentan con mayor demanda y en otras en donde hay que llevar infraestructura”.
“En ese sentido, dependiendo de dónde nos instalemos, se hace un análisis para crear subestaciones eléctricas o una sociedad con empresas del sector energético”, apuntó.
Indicó que en la infraestructura de los parques industriales, los servicios como agua, luz o de temas ambientales son los que más inversión demandan, con 60 por ciento del total.
Recientemente, la firma anunció una inversión de 80 millones de dólares para la edificación del Parque Industrial Amistad Laguna, en Coahuila, el cual podría operar a finales de 2024, con aproximadamente 30 empresas.