Recién General Motors se convirtió en la segunda armadora con más ventas de autos eléctricos en Estados Unidos y ahora busca reforzar su posición al invertir en la startup EnergyX, que desarrolla tecnología para la extracción del mineral.
La empresa anunció que la inversión servirá para garantizarse el suministro a largo plazo del metal que se utiliza para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos, confirmó a Reuters.
Según el proyecto, GM ayudará a financiar la comercialización de la tecnología de extracción sostenible de EnergyX a cambio de que el litio se utilice exclusivamente para la producción de autos eléctricos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
EnergyX es una empresa estadounidense fundada en 2018 con el objetivo de ofrecer soluciones de almacenamiento de energía y baterías más sostenibles y eficaces. Por ahora, las tecnologías de extracción directa del mineral desarrolladas por EnergyX no han sido aprobadas.
Como parte de la inversión, los científicos de GM trabajarán para ayudar a EnergyX a comercializar esa tecnología de extracción directa.
GM liderará la ronda de financiamiento Serie B de 50 millones de dólares en EnergyX, sin embargo, se negó a decir cuánto financiará, pero tendrá el derecho de preferencia para comprar litio de cualquier proyecto que desarrolle la startup.
Además, la automotriz proporcionará financiamiento adicional para proyectos de producción de litio en América del Norte y del Sur, utilizando la tecnología de EnergyX para impulsar oportunidades potenciales en la cadena de suministro para GM.
GRAN APUESTA
General Motors anunció en 2021 que toda su oferta será de vehículos eléctricos para 2035; a esa estrategia se sumarían cambios en sus plantas, como en la de Ramos Arizpe, Coahuila, donde invirtió mil millones de dólares para producir únicamente autos eléctricos para 2024, como los SUV Equinox y Blazer.
En días pasados GM dio a conocer que en el primer trimestre del año comercializó en Estados Unidos 17.6% más autos que en igual lapso del 2022, alcanzando los 603 mil 208 vehículos.
De dicha cantidad, algo más de 20 mil fueron vehículos eléctricos (VE), en su mayoría del Chevrolet Bolt (19 mil 700), con lo que sólo se ubicó por debajo de Tesla en la venta de este tipo de unidades y dejó ya muy atrás a Ford.
”Hemos ganado una significativa cuota de mercado en el primer trimestre, los precios fueron elevados, los inventarios están en buen estado de salud y por primera vez en un trimestre vendimos más de 20 mil VE”, dijo el vicepresidente ejecutivo de GM, Steve Carlisle.
Tomado de Vanguardiamx