TORREÓN, COAH.- En la segunda reunión con representantes de la sociedad civil de Torreón, el candidato Ricardo Mejía Berdeja, “el Tigre”, aseguró que investigará a fondo la megadeuda de Coahuila, tanto a los políticos y banqueros que la aceptaron con documentos ilegales.
“Primero hay que sentar a los bancos: ya la deuda se pagó una vez y media, y los bancos son corresponsables, los bancos permitieron créditos sin garantías, ilegales, créditos con decretos fraudulentos del Congreso, con folios falsos de Hacienda”, explicó el aspirante a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT).
Asimismo sostuvo que va a instaurar procesos penales contra los funcionarios que se robaron el dinero de los coahuilenses, ya que en su gobierno no habrá borrón y cuenta nueva ni impunidad, sino una lucha contra la corrupción.
“El Tigre” enfatizó que no renegociará la megadeuda aprobada por el Congreso de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, con documentos apócrifos, dependencias fachadas, documentos falsos, entre otros actos de corrupción.
“Con cada reestructuración entre banqueros y políticos corruptos, tienen empeñado al estado, y ya la deuda ya la batearon hasta el 2048; hay gente que no la va a ver nunca pagada; y hay jóvenes que nacieron hace 18 años y ya cargan la deuda de Coahuila, y los que están naciendo también”, explicó el candidato opositor al régimen, Ricardo Mejía.
Agregó que después de su victoria el 4 de junio, su gobierno fortalecerá la capacidad presupuestal y financiera del estado, iniciará un programa de austeridad y acciones penales contra los que se robaron los recursos públicos, además de implementar un programa de desarrollo económico para las cinco regiones del estado.
Por ello, “el Tigre” Ricardo Mejía invitó a los ciudadanos a respaldar con su voto a las y los candidatos a una diputación, pues se tiene que transformar la vida política desde el Congreso de Coahuila.
ECONOMÍA, SEGURIDAD, SALUD, PRINCIPALES PETICIONES CUIDADANAS
Por su parte, ciudadanos laguneros que acudieron a dialogar personalmente con el candidato del PT expresaron le pidieron atender los problemas de economía, seguridad, violencia contra la mujer, salud, educación y falta de obra pública en la región Laguna de Coahuila.
Ricardo Mejía escuchó la discriminación y hostilidad que viven las personas con discriminación y sus familias en la entidad, así como la tragedia en materia de derechos humanos que viven las personas más vulnerables.
“Actualmente el apoyo a discapacidad que se otorga a nivel federal se otorga desde nacidos hasta 28 años, pero hay un hueco de 29 a 64 años, están desamparados porque Miguel Riquelme no quiere poner la parte que le toca al Estado. Si llego a gobernador, sí voy a poner ese dinero para apoyar a las personas con discapacidad”, afirmó el candidato del Partido del Trabajo.
Además Ricardo Mejía, “el Tigre” dio a conocer a los laguneros que creará una nueva policía estatal que no amedrente a la población, como ha ocurrido con los cuerpos policiacos desde los GATES, PEC, PCC, PAR, que cuentan con historial de abuso a los derechos humanos.
Refrendó su compromiso en tener un gobierno igualitario, con la mitad de mujeres a la cabeza de las Secretarías del Estado, con perspectiva de género en la impartición de justicia, atención y prevención de la violencia.