Josué Rodríguez
Acuña, Coah. – Aunque las inspecciones al transporte de carga pesada en Del Rio, Texas no han sido tan “agresivas” como en Eagle Pass u otras ciudades fronterizas de Estados Unidos con México, por el fenómeno migratorio, si han sido más minuciosas en la Aduana del vecino país, lo que ha molestado al comercio por provocar que “las cargas” presenten mas retraso, informo, Luis Ángel Urraza Dugay, director de fomento económico municipal.
“Desde hace unos días muchos transportistas han optado por venirse a cruzar a Estados Unidos por nuestra frontera y las revisiones en la Aduana americana, de Del Rio, Texas no eran tan exhaustivas y no nos afecto en absolutamente nada; cruzaron los tráileres sin ningún problema, organizamos el trafico de una forma que no le afectara a nadie, desde la entrada a Acuña hasta el puente internacional, dentro de la Aduana, dentro de Capufe, del área que le corresponde al municipio, pero, a partir de hace unos días, ya las inspecciones en el otro lado, empezaron a causar un poco de molestia, por aumentar su minuciosidad”.
Aunque no han estado tan “agresivas” como en otras ciudades norteamericanas que colindan con México, si en la Aduana de Del Rio, Texas han cambiado la forma de inspeccionar al transporte de carga, lo que ha generado más retraso para que las mercancías estén en sus lugares de destino, insistió, el funcionario.
“Ya están revisando mas en Del Rio, Texas, y nuestra inquietud es en el sentido de que, porque lo hacen luego luego al entrar por el puente, esto ha provocado que se formen otra vez las filas de tráileres. Bien lo pueden hacer en un terreno adjunto o un poco más adentro para que no se formen estas largas filas y el tráfico sea más fluido”.
Y es que la intención es prevenir que, efectivamente, se convierta en un serio problema la exportación de mercancías y que el retraso impacte severamente a la economía de tantas empresas, refirió, Urraza.
“Aun en la actualidad un cruce de un camión por este puente internacional es completamente rápido. Un camión que es inspeccionado, incluso que le toque rojo, no hace mas de 45 o 50 minutos, desde que sale de Acuña hasta que cruza a Del Rio. El problema es que al cruzar a Del Rio, allí está la revisión esta del gobierno de Texas; que creemos que ahorita con la contingencia están un poco fuera de lugar y creemos que las pueden hacer en otro predio mas adentro de la ciudad, con más orden y sin afectar las líneas de nuestro puente, ya que solo tenemos un solo puente y con carriles limitados