- La empresa fue multada e inhabilitada por la Función Pública en 2021
La empresa mexicana de alquiler de vehículos, Jet Van Car Rental, ha logrado mantener su posición en el mercado y obtener contratos públicos en diversas entidades pese a los cuestionamientos que rodean su operatividad debido a la vinculación que tiene en varios escándalos de corrupción y prácticas irregulares que han llamado la atención tanto de autoridades como de la opinión pública.
Según información oficial, la entonces Secretaría de la Función Pública sancionó a la empresa Jet Van Car Rental, con inhabilitación por un año y multa económica por un millón 433 mil 874 pesos, por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de Protección Federal.
Sin embargo, a pesar de este castigo, Jet Van Car continuó participando en contrataciones millonarias con diversas dependencias gubernamentales, acumulando más de 7 mil 400 millones de pesos en contratos entre 2022 y 2024.
Si bien la empresa continúa operando a pesar de los escándalos, las autoridades de Nuevo León y Estado de México pretenden otorgarle contratos, con sumas millonarias, por lo que urge poner atención y reforzar los controles para garantizar que no se sigan favoreciendo a compañías con este tipo de antecedentes.
Por lo que respecta al Estado de México, la empresa Jet Van Car Rental sigue obteniendo contratos. El gobierno municipal de Texcoco planea adjudicar un nuevo contrato para el arrendamiento de patrullas, a pesar de las denuncias previas sobre su falta de fiabilidad y la opacidad de sus adjudicaciones.
En el caso de Nuevo León, a pesar de los cuestionamientos Jet Van Car Rental, ha buscado en las áreas de adquisiciones del gobierno del estado contratos a través de su filial Jet Van Monterrey S.A de C.V., tratando de cubrir sus irregularidades a nivel federal.
Anteriormente, el caso de Jet Van Car Rental se complicó porque a pesar de las sanciones previas, la empresa fue beneficiada con múltiples contratos por adjudicación directa durante la gestión de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generó serias sospechas sobre la falta de transparencia en los procesos de licitación.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga un posible daño económico a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por casi nueve millones de pesos debido a contratos con irregularidades fiscales con Jet Van Car Rental.
En este caso el organismo señaló que los servicios contratados por Segalmex no cumplieron con las normativas fiscales, lo que llevó a la apertura de una auditoría forense para determinar responsabilidades y el impacto financiero de estas operaciones.