CIRCUITO MEXIQUENSE
Por Ángel Bocanegra
La gobernadora Delfina Gómez estuvo el fin de semana pasado en su natal Texcoco para inaugurar la Internacional Feria del Caballo, a la que asistió la clase política de la región, pero quien le hizo el feo fue el dirigente de Mexiquenses de Corazón, Higinio Martínez Miranda.
El senador con licencia se ausentó sin ninguna explicación, pese a que el presidente municipal, Nazario Gutiérrez, lo había invitado al evento en el que se develaría también una pintura con su imagen, al igual que otra de la mandataria morenista.
Hay quienes lo interpretan como una descortesía, pero otros muchos lo ven como un marcado pleito de Higinio con su pupilo Nazario, y un cada vez mayor distanciamiento con la maestra Delfina, que dicho sea de paso su pupila más avanzada gracias al impulso de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que está claro es que el otrora poderoso dirigente texcocano ha ido a la baja. Su fuerza y presencia se reduce cada vez más, mientras desde Palacio de Gobierno se promueve el liderazgo de Horacio Duarte con miras a los comicios, primero, del 2027 y luego para la candidatura al gobierno estatal.
Higinio Martínez aún quiere estar en la pelea y su ausencia en el Senado le permite dedicarle todo el tiempo en busca de retomar las riendas y el control de Morena en la entidad, cuya dirigencia interina la perdió en noviembre pasado con su candidata, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante.
En agosto próximo vence el plazo del interinato, por lo que se tendrá que convocar a un consejo estatal para la renovación de los principales cargos del partido, en el que espera recuperar terreno, aunque se ve difícil porque varios de los consejeros han empezado a tomar distancia.
Lo que está por verse es si la senadora, Gutiérrez Escalante está dispuesta a volver a aventurarse con el texcocano, o también empieza a replegar banderas si es que quiere seguir con sus aspiraciones a la candidatura del 2029.
Esta es la primera ocasión que la gobernadora recibe un desdén de su mentor político en su terruño, porque a pesar de que la relación se ha ido enfriando, no había llegado a ese nivel. Pero bueno dicen que nada es para siempre.
CIRCUITO EXTERIOR.- Los 125 presidentes municipales del Estado de México llegan a sus primeros 100 días de su gobierno, algunos con reelección a cuestas, pero en muchos casos apenas empiezan a tomar las riendas del manejo administrativo y poco han sido las acciones que han llevado a cabo… La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, prometió mucho y como los buenos políticos ha cumplido poco… Por cierto, en una reunión llevada a cabo en el municipio de Ecatepec, el diputado Octavio Martínez Vargas, la alcaldesa Azucena Cisneros y el senador Higinio Martínez, coincidieron que el pueblo de Ecatepec tiene que recibir los beneficios de un cambio y dejar atrás el deterioro que se heredaron de administraciones pasadas.