Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 02 de enero. – Para el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), Abel Ayala Flores, las medidas que se están aplicando en el sureste de México para la contención de la propagación del gusano barrenador ha sido un éxito, mientras que las estaciones cuarentenarias de los estados de norte y noreste aplican medidas preventivas.
“La próxima semana se espera la visita de supervisión de personal de la Agencia de Protección de la Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para verificar que se cumpla con los nuevos protocolos de exportación de ganado hacía Estados Unidos”, expresó el dirigente de los ganaderos.
Destacó que las estaciones cuarentenarias de Coahuila, Chihuahua, y Sonora, serán inspeccionadas por personal de sanidad de Estados Unidos con el fin de verificar las medidas preventivas que se están tomando.
Aseguró que en los meses de noviembre y diciembre se realizaron revisiones y tratamientos a casi 200 mil cabezas de ganado en tránsito del sur a engordas del norte, en tanto se ha continuado con la dispersión de mosca estéril en áreas de México donde se ha detectado la presencia del gusano barrenador.
“Hasta el momento se considera exitosa la contención del avance del parásito en el país, y se espera que esta tendencia continúe, en tanto se mantiene comunicación constante entre organizaciones ganaderas, autoridades sanitarias de ambos países y gobierno federal, para coordinar el manejo de esta situación de emergencia, evitar su avance y propagación, y cumplir a la brevedad el protocolo y lograr la reapertura de la exportación de ganado por la frontera norte”, apuntó Ayala Flores.