- Debemos crear una Ley para la Comercialización y el Desarrollo Sustentable de los Granos Básicos
En representación de miles de productores del sector social, Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa, emitió un llamado urgente al Congreso de la Unión para legislar una ley que otorgue certidumbre y justicia en la comercialización de granos básicos como el maíz, el trigo y el sorgo.
Espinoza Lagunas reconoció el esfuerzo del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, por buscar año tras año soluciones ante la crisis de precios. Sin embargo, advirtió que el problema estructural de fondo persiste, al contar con cotizaciones en los precios del grano sujetos a los vaivenes especulativos del mercado internacional, principalmente de la Bolsa de Chicago, lo que desconecta el precio de venta de los costos reales de producción en México.
“Esta situación nos impide planificar y pone en riesgo la rentabilidad y la soberanía alimentaria del país”, señaló, y advirtió que los pequeños productores son los más afectados.
Como propuesta concreta, Espinoza Lagunas planteó la creación de una Ley para la Comercialización y el Desarrollo Sustentable de los Granos Básicos, similar a la conocida “Ley Cañera”. Dicha legislación establecerá un mecanismo de formación de precios vinculado al valor de los productos derivados del grano, garantizando un ingreso digno y estable para los productores.
El dirigente campesino también criticó la inacción de senadores y diputados federales sinaloenses, a quienes acusó de ausentes en la defensa del campo. “Ya es tiempo de que se pongan a trabajar en una ley que les dé certeza a los productores de Sinaloa y de México”, expresó.
Además, abordó la crisis hídrica que se suma a la problemática de precios, señalando que, aunque el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos en el programa de estimulación de lluvias, se requiere una estrategia más amplia y coordinada.
Espinoza anunció que el COUC presentará formalmente al Congreso de la Unión una iniciativa acompañada de una exposición de motivos que justifique la necesidad de esta ley. Insistió en que no se puede seguir dependiendo de una economía volátil ni repetir en cada ciclo productivo protestas para ser escuchados por parte de las autoridades correspondientes.
Finalmente, subrayó la urgencia de industrializar Sinaloa para reducir los costos logísticos y aprovechar plenamente la producción primaria del estado. “Tenemos mar, puertos, trenes, carreteras y la producción; falta voluntad e inversión para transformar al estado en un verdadero polo agroindustrial”.