Por Gerardo Pineda Arciniega y Jorge Enrique Espejel Lomas
Durante el tiempo en el que Fabián Leyva Carreón estuvo como director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de San Pedro, Coahuila, del 2019 al 2021, la Constructora Mayrán de San Pedro S. A de C. V., en la cual Leyva Carreón posee un cargo como apoderado legal, recibió contratos por 96 millones 726 mil 409.74 pesos, según documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila.
Fabián Leyva Carreón fue nombrado director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila, durante la administración de la exalcaldesa Patricia Grado, entre 2019 y 2021. En este período, Leyva Carreón otorgó 49 contratos de obra pública a la empresa Constructora Mayrán de San Pedro, de la cual es apoderado legal.
Fabián Leyva Carreón. Crédito: Imagen publicada en su perfil de Facebook.
Según consta en el acta de otorgamiento de poderes ingresada el 26 de junio del 2014 con folio mercantil electrónico número 663, obtenida del Registro Público de Comercio, el socio accionista mayoritario Jesús Manuel Sánchez Garza otorgó a Fabián Leyva Carreón poderes para pleitos y cobranzas y otros actos administrativos, los cuales ostenta hasta la publicación de este reportaje, puesto que no hay movimientos o actas inscritas en la página del Registro Público del Comercio en las que conste que a Fabián Leyva Carreón le hayan revocado los poderes.
“El señor ingeniero Jesús Manuel Sánchez Garza en su carácter de representante legal y administrador único de la persona moral denominada ‘Constructora Mayrán de San Pedro’, Sociedad Anónima de Capital Variable, en este acto otorga un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración en favor del señor Arq. Fabián Leyva Carreón…”, señala el acta.
Captura del Acta de Asamblea de Constructora Mayrán de San Pedro S. A. de C. V. en la que se evidencia la alta de Fabián Leyva como apoderado. Crédito: Registro Público del Comercio.
Para este reportaje, el periodista solicitó la versión pública de los contratos otorgados del 2014 a 2022 a través de dos solicitudes de información por transparencia con folios 050103600002023 y 050103600002523, a lo que el municipio contestó con una liga que dirige a la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde están alojados los documentos.
En esta plataforma, la Constructora Mayrán de San Pedro aparece dada de alta por Jesús Manuel Sánchez Garza por lo menos desde 2017. Sin embargo, el contrato más antiguo que muestra la misma PNT es del 2019, cuando Fabián Leyva inició su labor como director encargado de obra pública en ese municipio. No hay registro de contratos otorgados en años anteriores en la Plataforma.
En 2019, la empresa Constructora Mayrán de San Pedro S. A. de C. V. recibió 16 contratos por un monto total de 46 millones 620 mil 16 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de acuerdo a la información descargada de la plataforma de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.
En total, el municipio de San Pedro de las Colonias invirtió 207 millones 598 mil 699.17 pesos en 2019, por lo que la Constructora Mayrán acaparó un 22.4 por ciento de toda la inversión en obra pública por medio del FAIS.
Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2019. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.
Posteriormente, en 2020, la Constructora Mayrán recibió hasta 31 contratos de parte del municipio de San Pedro de las Colonias, mediante los cuales alcanzó a recibir la inversión pública de hasta 47 millones 701 mil 087 pesos, provenientes del mismo fondo federal, que corresponde a un 11.7 por ciento de todo el presupuesto para obra pública proveniente del FAIS en ese año, que fue de 404 millones 263 mil 183.04.
Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.
Finalmente, en su último año de gestión, en 2021, Leyva Carreón otorgó dos contratos más a la constructora para la cual fungió como apoderado, estos servicios de construcción significaron 2 millones 405 mil 306 pesos para la Constructora Mayrán de San Pedro.
En total, el municipio de San Pedro de las Colonias invirtió 11 millones 255 mil 707.38 pesos en 2021, por lo que la Constructora Mayrán recibió un 21.3 por ciento del presupuesto proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Contratos de Constructora Mayrán de San Pedro provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2021. Crédito: Secretaría de Finanzas de Coahuila.
En total, todos los contratos que recibió la Constructora Mayrán suman 96 millones 726 mil 409 pesos.
Ejemplo de información derivada de la PNT con los datos generales de uno de los contratos otorgados a la Constructora Mayrán.
Y empresa ‘hermana’ recibe contratos por 12.6 millones
El Municipio contrató a la empresa Industrial de Asfaltos y Pavimentos, la cual es parte del Grupo Sánchez Garza, al que también pertenece la Constructora Mayrán. Ambas empresas están vinculadas por medio de los socios, que figuran en las actas de la sociedad.
Si bien Fabián Leyva Carreón no aparece en los actos mercantiles ni como apoderado ni como accionista de la empresa Industrial de Asfaltos y Pavimentos S. A. de C. V. (IAPSA) publicados en el Registro Público de Comercio, sí existe una relación entre apoderados, siendo los socios accionistas de IAPSA: Jesús Manuel y Ricardo Sánchez Garza.
Jesús Manuel Sánchez Garza es quien otorgó los poderes administrativos a Fabián Leyva Carreón en Constructora Mayrán y, por su parte, Ricardo Sánchez Garza es accionista de ambas empresas.
Como ya se mencionó, las empresas forman parte del Grupo Empresarial Sánchez Garza, de acuerdo al sitio web de este conjunto de personas morales que incluye a otras dos constructoras: Concretos San Pedro y AML Constructor, Diseño y Supervisión.
En los tres años en que Fabián Leyva Carreón fue director de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de San Pedro de las Colonias, este municipio otorgó seis contratos de obra pública que constituyeron 12 millones 616 mil 144.67 pesos.
En este sentido, la cantidad de contratos otorgados al Grupo Sánchez Garza sería de hasta 55 obras públicas en tres años y un total de 109 millones 342 mil 554.41 pesos.
Para este reportaje, el reportero contactó a Fabián Leyva Carreón por medio de su página de Facebook, pero no obtuvo respuesta. Asimismo, lo buscó a él o a cualquiera de los administradores del Grupo Empresarial Sánchez Garza a través de los contactos dispuestos en su sitio web.
Mediante este contacto fue que se pudo conversar con una recepcionista que se identificó como Ximena. En cada llamada, Ximena se comprometió a pasar el recado a una persona vocera de la empresa que se pondría en contacto con la editorial de Red es Poder, pero esto nunca sucedió. Al cuarto contacto fue que la persona sugirió enviar un correo explicando la situación al correo recepcion@gposanchez.com.mx, pero tampoco hubo una respuesta.
También se buscó el contacto con la ex alcaldesa del municipio de San Pedro de las Colonias, Patricia Grado Falcón, por medio de un número de teléfono proporcionado por dos fuentes distintas: un reportero de medios locales y el ex diputado mencionado en este reportaje, Edgar Sánchez Garza. Al marcar al teléfono, éste se encuentra fuera de servicio y luego de enviar un mensaje de WhatsApp, no ha habido respuesta hasta la publicación de este reportaje.
Cualquier aclaración posterior a esta publicación será debidamente realizada como seguimiento y en cumplimiento del derecho de réplica correspondiente.
Tendría que investigar TJA posible conflicto de interés.- abogada
Jafia Pacheco, abogada y presidenta actual del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), comentó que, en su opinión personal, el caso tendría que ser puesto a consideración del Tribunal de Justicia Administrativa para determinar un posible conflicto de interés, ya que es la instancia responsable para determinar si hubo o no una falta grave.
“Nosotros no podemos juzgar en las atribuciones que competen a otras instituciones públicas, como juez, o catalogar un conflicto de interés”, opinó Pacheco.
“Para poderse dar esta figura (un conflicto de interés) se tiene que sustanciar un proceso. Y ese proceso que se sigue, en este caso, ya es ante el propio Tribunal de Justicia Administrativa, que hablamos como una falta grave, que así está catalogada por la Ley de Responsabilidades Administrativas, en dado caso de configurarse y a través del material probatorio tendría que decirse si sí existe el conflicto de interés”, explicó la abogada.
Pacheco explicó que el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) establece la definición de conflicto de interés como: “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.
“Cuando hablamos de que un servidor público está en un conflicto de interés es porque interviene con su empleo, por su cargo, por su comisión o de cualquier forma. Y es muy interesante porque establece tres conductas: ya sea en la atención, en el trámite o cuando ya se resuelve un asunto en el que él (el servidor) ya tenga un conflicto de interés o tenga un impedimento legal.
“Entonces ahí ya inmediatamente está cometiendo una falta administrativa grave y otra, además, incurriría en ocultamiento de conflicto de interés que es cuando falta a la veracidad en la presentación de declaraciones de situación patrimonial o de intereses y que el fin último sea ocultar respectivamente el incremento de su patrimonio o el uso de bienes o servicios que no sean explicables justificados”, explicó Jafia, quien aseguró que esta información se encuentra en los artículos 59 y 60 de la LGRA.
Según la experta, loprimero que se debe hacer para determinar el conflicto es que se den cada uno de los elementos mencionados.
“¿Qué es lo que debemos de tener bien presente? Todas las personas tienen un interés legítimo de trabajar y de sostener a mi familia. Todos tenemos el interés legítimo de conseguir un trabajo, de tener una profesión, que sea legítima, al final de cuentas es un interés que se tiene en la vida personal. ¿Cuándo se convierte en un problema? cuando esos intereses legítimos en un servicio público se contraponen a la pureza que revisa el desempeño de tus funciones y ante esa incompatibilidad puede existir el conflicto de interés”, comentó.
En ambas declaraciones patrimoniales de Fabián Leyva Carreón, descargadas de la plataforma Declaranet. El funcionario aseguró no tener conflictos de interés.
Declaraciones de 2019 y 2020 de Fabián Leyva Carreón que comprueban su rol como funcionario encargado de obra pública de San Pedro. Crédito: Declaranet.
Denuncia diputado irregularidades de la Constructora Mayrán
El ex diputado Édgar Sánchez Garza presentó un punto de acuerdo para denunciar públicamente al arquitecto Fabián Leyva Carreón en el Congreso el pasado 28 de mayo del año 2019, pero además del señalamiento no interpuso una denuncia formal ante las autoridades.
El ex diputado, quien pertenecía en ese entonces al partido de la Unión Democrática de Coahuila, informó mediante mensajes de texto que es sobrino de los accionistas del Grupo Empresarial Sánchez Garza pero dijo no tener una relación laboral o personal con ellos.
En su pronunciamiento ante el Congreso, el ex diputado Sánchez Garza comenzó por referirse al contralor interno de San Pedro en esa época, Enrique Delgado Rodríguez, alegando que éste evadía sus responsabilidades por no ejercer sus funciones de manera correcta, diciendo que habría sido testigo de diversas irregularidades desde el municipio.
“El día de hoy, subo nuevamente a esta tribuna para exponer las irregularidades, y malos manejos en que está incurriendo el contralor provisional Enrique Delgado Rodríguez, quien a falta de consenso en los primeros días del mes de enero del presente año, de las dos terceras partes del Cabildo, como lo marca el Código Municipal del Estado, fue designado por el propio cabildo municipal”, comentó el ex diputado.
Entre esas irregularidades menciona a Fabián Leyva quien, según el ex legislador, estaba favoreciendo a la empresa Constructora Mayrán de San Pedro “sin licitación previa como lo marca la Ley”.
“[…] el señor Enrique Delgado Rodríguez quien se siente y cobra como contralor municipal, en el rubro de contratación de obras igualmente evade sus responsabilidades y no está ejerciendo sus funciones como contralor interno de manera correcta, pues sabemos que dichas obras se adjudican de manera directa por el director de obras públicas municipales el Arq. Fabian Leyva Carreón quien favorece a la empresa Constructora Mayran, sin licitación previa como lo marca la ley”, aseguró el legislador.
Hasta el año siguiente, el 13 de mayo del 2020, el mismo diputado se volvió a pronunciar en este asunto, pero sin hacer mención de Fabián Leyva. A quien menciona esta vez es a la Constructora Mayrán de San Pedro.
“Que esta LXI Legislatura exhorte respetuosamente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Fiscalía General de la República, a que indague sobre la posible comisión de delitos de desvío de dinero, tráfico de influencias y corrupción por parte de las empresas Constructora Mayran de San Pedro SA de CV, Industrial de Asfaltos y Pavimentos SA de CV (IAPSA) y RICMAN SA de CV, así como de los diversos funcionarios públicos señalados en el proemio del presente punto de acuerdo”, solicitó.
Diputado Édgar Sánchez Garza firmando denuncia en contra de la Constructora Mayrán y otras empresas de Grupo Sánchez Garza: Credito: Édgar Sánchez Garza.
Acumula Constructora Mayrán contratos federales y reservan expedientes
De acuerdo al Registro Público de Comercio, el acta más antigua que inscribió la Constructora Mayrán de San Pedro es un otorgamiento de poder realizado en 1990, cuando la empresa se llamaba Construcciones Mayrán de San Pedro S. A. de C. V.
En ese entonces, Salvador Melesio, Jesús Gerardo Sánchez Garza, Gabriel Guadalupe Sánchez Garza, Jorge Alberto Sánchez Garza y Ricardo Humberto Sánchez Garza, fueron dados de alta por el socio mayoritario: Salvador Sánchez Sifuentes.
Captura del Acta Constitutiva de Constructora Mayrán de San Pedro S. A. de C. V. Crédito: Registro Público del Comercio.
Según información descargada de CompraNet y el sitio QuienEsQuien.Wiki, la Constructora Mayrán de San Pedro ha recibido contratos federales desde el año 2002 y hasta 2022, y fue en 2014 cuando registró su mayor inversión por mil 642 millones 145 mil 956.4 pesos.
En total son 214 contratos los que la Constructora Mayrán de San Pedro ha recibido entre el año 2002 y hasta el 2021 a nivel federal, principalmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Conexos (CAPUFE), por un monto de 6 mil millones 105 millones 184 mil 705.507 pesos en 19 años.
La empresa vivió un auge exponencial en sus ingresos entre 2011 y 2014, cuando pasó de 387 millones 933 mil 869.25 en 2011 a mil 642 millones 145 mil 956.4 de pesos en 2014, es decir, un crecimiento de 323.3 por ciento. Cabe destacar que en este periodo coincide el ingreso de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.
Según los contratos publicados en Compranet, en 2014, la Constructora Mayrán de San Pedro acumuló el 12.9 por ciento de la inversión presupuestada para el gasto de la Secretaría de Comunicación y Transportes del Centro SCT Coahuila ya que recibió recibió 213 millones 296 mil 712.55 pesos en contratos del presupuesto total de esa delegación de la SCT que fue de mil 642 millones 753 mil 841 pesos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda.
En este mismo sentido, la CAPUFE, a quien le correspondieron mil 259 millones 905 mil 637 pesos (cuenta pública CAPUFE 2014), dirigió 445 millones 473 mil 232 pesos a la Constructora Mayrán. Es decir, el 35 por ciento del presupuesto total.
Un patrón similar sucedió en el año 2021 con el Instituto Nacional de Migración, que otorgó, por lo menos, dos contratos a la Constructora Mayrán de San Pedro que suman 324 millones 665 mil 925.50 pesos. El gasto total del INM en 2021, según Hacienda, fue de mil 603 millones 050 mil 997 pesos, de modo que estos contratos significaron hasta el 20.2% de todo ese presupuesto federal.
Respecto a estos contratos, el Instituto Nacional de Migración los ha clasificado como “información reservada correspondiente a los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados”.
Los contratos, de números: CS/INM/063/2021 y CS/INM/063/2021, así como otro más del año anterior, el de número CS/INM/012/2020, fueron otorgados por la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM y se exponen en el Índice de los Expedientes considerados como Reservados al cual tuvo acceso Red es Poder.
Quien está a cargo de esta dirección es el doctor Héctor Leóncio Martínez Castuera, funcionario denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por presuntos actos de nepotismo, caso que fue documentado por Proceso en diciembre del 2021.
La investigación del medio nacional refiere que Martínez Castuera obtuvo su trabajo gracias a su hermano, Sergio Alberto Martínez Castuera, Coordinador General de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social.
Y también en Torreón recibe contratos
En 2022, la Constructora Mayrán de San Pedro recibió 25 millones 75 mil pesos para realizar un sólo contrato con número CE-805035999-E19-2022 para la “Rehabilitación Integral de Boulevard de la Nogalera (Carretera Torreón-San Pedro) en Torreón”.
Este monto fue el más alto otorgado por el municipio ese año y representó el 9.4 por ciento del gasto total en inversión pública, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del municipio de Torreón.
Imagen de la obra de rehabilitación integral del boulevard La Nogalera. Crédito: Transparencia del municipio de Torreón.
Red es Poder entrevistó al Director de Obras Públicas de Torreón, Adolfo Von Bertrab, para saber si el municipio había tomado en cuenta los antecedentes de la empresa al momento de hacer la contratación, a lo que el funcionario aseguró que la compañía no tenía un impedimento legal para concursar y finalmente ganó por ser la “propuesta solvente más baja”.
“Mientras la empresa no esté suspendida de sus funciones y aparte que cumpla con todos los requisitos de una empresa legalmente establecida, nosotros no podemos juzgar quién puede o no puede entrar.
“Lo que sí tenemos facultades es una vez que inicia los trabajos, si nos hubiera incumplido en su servicio, en su calidad sobre todo de sus trabajos. La facultad de la Dirección es suspenderle los trabajos en su momento. No sucedió así, los trabajos ahí están ejecutados en forma”, señaló el funcionario.
Ficha técnica de la obra. Crédito: Transparencia del municipio de Torreón.
Al preguntarle sobre si hubo alguna investigación con respecto a esta contratación, el funcionario insistió en que se hicieron los procedimientos en forma y que, mientras no haya una determinación judicial o una sanción administrativa, no puede prohibir la participación de la constructora sampetrina.