Por Nazul Aramayo | Ruedas Rebeldes | Nazul Aramayo | Ruedas Rebeldes
El 2022 fue el año con más víctimas mortales en choques automovilísticos en Saltillo desde 2014, la mayoría relacionados con el exceso de velocidad.
El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde José María Fraustro Siller (2022 a 2024), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó campañas de comunicación, proximidad, operativos radar aleatorios que no lograron frenar el aumento de personas fallecidas en este tipo de siniestros viales.
La información proporcionada vía transparencia por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo mostró que desde la eliminación de las fotomultas repuntó la cantidad de decesos al mismo tiempo que las cifras de accidentes anuales disminuyó. Es decir, en el 2022 hubo menos choques, pero fueron más letales.
En el mismo periodo cayó drásticamente el número de infracciones por circular a exceso de velocidad hasta llegar al nivel más bajo con el alcalde priista Manolo Jiménez Salinas (2018 a 2021).
A partir del primer año de la administración de Fraustro Siller incrementó el número de multas por conducir por arriba de la velocidad permitida, sin embargo, de acuerdo con datos de la Dirección de Ingresos adscrita a la Tesorería Municipal, el porcentaje de multas pagadas registró uno de sus números más bajos, pese a que se levantaron más infracciones.
Las acciones de las autoridades saltillenses para disminuir las víctimas fatales y heridas por siniestros como choques y atropellamientos no respondieron a la meta del segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que México está suscrito, que consiste en reducir 50 por ciento las muertes y traumatismos debido a estos hechos.
En este plan se recomienda la implementación de una estrategia sistémica basada en estudios científicos, ya que la sola emisión de mensajes y responsabilizar totalmente a los conductores no resulta eficaz para atender el problema.
Especialistas en temas de movilidad urbana consultados por RUEDAS REBELDES coincidieron que las primeras medidas señaladas en el Decenio de Acción corresponden al campo de acción de un Gobierno Municipal, como la gestión de la velocidad en las calles, el fomento de transporte multimodal, el diseño vial e infraestructura, así como la vigilancia del cumplimiento del Reglamento de Tránsito y la aplicación de sanciones, entre otras.
Cada 12 horas chocó un carro en 2022
La capital de Coahuila acumuló un total de 720 choques de vehículos motorizados con un saldo de 383 personas heridas y 20 fallecidas durante el 2022, la cifra más alta desde 2014 cuando hubo 40 casos fatales, de acuerdo con datos de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del municipio, obtenidos por la Plataforma Nacional de Transparencia.
En promedio cada semana chocaron 14 carros; es decir, 2 al día, lo que se traduce en que cada 12 horas un vehículo se impactó contra otro o contra un objeto fijo, como postes, árboles, bardas, puentes vehiculares, bases de puentes antipeatonales, entre otros mobiliarios urbanos.
Esta cifra de choques fue la más baja desde el año 2018, que presentó 649, incluso representó menos de la mitad de los ocurridos en el 2012, periodo desde que la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo tiene registro, según la respuesta obtenida vía transparencia, cuando se contabilizó un total de mil 519 casos. Sin embargo, el número de individuos fallecidos en choques durante el 2022 fue mayor al de los años citados: con 10 y 15 casos fatales respectivamente.
Con estos datos se estableció un índice de letalidad que consistió en el resultado de dividir el total de muertos de un año entre el total de choques registrados. En 2012, este indicador fue del 1 por ciento (15 decesos entre mil 519 choques) y se repitió durante 2015 (14 entre mil 281), 2016 (10 entre mil 320), 2017 (13 entre mil 274) y 2020 (11 entre 778). En cambio, el 2022 alcanzó 3 por ciento de letalidad (20 entre 720), el triple que hace tres años y la más alta en los registros del Gobierno Municipal.
“La tendencia a la baja en choques, creo que es consistente con lo que está pasando en el país. No sabemos las razones, hay incertidumbre respecto a la precisión de estas bases de datos, pero hay una tendencia al alza en la muerte. Hay menos choques, pero, por alguna razón, son más fatales”, apuntó en entrevista Parménides Canseco, consultor en movilidad y transporte público.
Y cuestionó en qué días y horas están ocurriendo los choques con fatales, porque estos resultados podrían estar relacionados con la madrugada, consumo de alcohol o que la infraestructura vial y la vigilancia de la autoridad permiten la circulación a exceso de velocidad.
Reducen eficiencia de cobro pero no muertes
A partir de 2017, cayó el total anual de infracciones por conducir automóviles a exceso de velocidad: de 227 ese año hasta apenas 86 multas durante el 2021, de acuerdo con datos obtenidos por transparencia a través de la Dirección de Ingresos adscrita a la Tesorería Municipal de Saltillo. No sólo la Policía de Tránsito de Saltillo dejó de infraccionar, sino que en el mismo periodo el Municipio perdió eficiencia en el cobro de las multas cuyo monto unitario sube cada año.
Del total de infracciones en 2017, la ciudadanía pagó 171; es decir, el 75 por ciento; en 2018 la Dirección de Ingresos contabilizó el pago del 71 por ciento de estas multas (150 de 211); en 2019 repuntó de nuevo al 75 por ciento (94 de 126); pero la recaudación volvió a caer a 69 y hasta 62 por ciento durante el 2020 (79 de 115) y 2021 (53 de 86) respectivamente. En contraste, en 2015 y 2016 el indicador llagó casi al 100 por ciento durante la implementación de fotomultas.
En 2022 la Policía de Tránsito levantó 518 infracciones por conducir a exceso de velocidad (también bajo el concepto de circular a una velocidad mayor de la permitida), pero solo 330 fueron pagadas, lo que representó el 64 por ciento en la eficiencia de cobro.
“Creo que sí se están multando pero no están yendo a recoger los documentos que les quitan. A veces les sale más barato hacer otra vez el trámite de la renovación de la licencia, decir que se les perdió o alguna otra cosa, que ir a pagar la multa”, respondió en entrevista el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza.
Once de las 20 víctimas fallecidas en un choque durante el año pasado tuvieron la velocidad o exceso de velocidad como causa del siniestro, según información proporcionada por la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Para el especialista en temas de movilidad Héctor Cortés, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN), el incremento del parque vehicular, el desarrollo de vialidades que fomentan la velocidad y la falta de vigilancia por parte de la autoridad son factores que inciden en que los choques sean más letales.
“Es la autoridad la que debe de encargarse de sancionar a conductores que infrinjan estas leyes, ya que solo así podemos disminuir la velocidad y, por lo tanto, los accidentes. Aun cuando el parque vehicular se incremente, creo que con una buena vigilancia se puede lograr”, sostuvo en entrevista.
La gestión de la velocidad en las calles es competencia del Gobierno Municipal, y es el principal factor de riesgo para que ocurran choques y otros siniestros viales en México, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), de la Secretaría de Salud federal, así como a nivel mundial, de acuerdo con la ONU y la OMS en su Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.
Reemplazan fotomultas con campañas
En 2013 y 2014 se registró la mayor cantidad de muertes anuales por choques en la historia de Saltillo, con un saldo de 23 y 40 respectivamente. A partir de abril de 2015 y hasta julio de 2016 se implementó el sistema de fotomultas durante la administración del alcalde Isidro López Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN). En ese periodo disminuyó la incidencia de choques y cayó significativamente el número de personas fallecidas por esos siniestros al pasar de 40 en 2014 a 14 en 2015, y a 10 en 2016.
En todos esos años el índice de letalidad fue inferior al del 2022, incluso con los 40 muertos, ya que se presentó un total de mil 958 choques, lo que significó un 2 por ciento. El mismo porcentaje se registró en 2013 (23 decesos de mil 297 choques), y disminuyó a 1 por ciento en 2015 (14 de mil 281) y 2016 (10 de mil 320).
“El 2015 y 2016, los años con menor cantidad de muertes, pueden estar relacionados con las fotomultas”, apuntó Parménides Canseco.
Por su parte, para prevenir siniestros en las calles, el Gobierno Municipal de Saltillo encabezado por el priista José María Fraustro Siller implementó durante el 2022 la campaña de medios “Ese mensaje puede ser el último” de concientización para que los conductores no usen el celular mientras manejan y de proximidad con los filtros temáticos de concientización y los simulacros de accidentes “¡Ya bájale! Cuidemos la vida”, así como operativos antialcohol, de radar (aleatorio y con unidades motorizadas) y carrusel (durante condiciones climáticas adversas).
“Es muy importante concientizar a la ciudadanía para que también nos ayude para ejercer esas estrategias que tenemos desarrolladas y que nos dieron buenos resultados el año pasado. Para este año vamos a continuar con las estrategias que nos hayan funcionado… y crear otras nuevas que nos apoyen para brindar la mejor seguridad vial y movilidad segura”, señaló en entrevista Zulema Banda Alemán, subdirectora de Tránsito y Vialidad, de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
Sin embargo, los especialistas en movilidad consultados explicaron que las recomendaciones y difusión de mensajes de prevención no son efectivas aunque “se tiene la creencia de que con campañas se va a disminuir (siniestros y muertes viales), pero no”, indicó Parménides Canseco.
Esta medida debería ir acompañada de pasos previos y acciones simultáneas, como lo detalla el Plan para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU.
“Lo deseable es que se estuviera trabajando en lo que ha sido prometido hace algunas administraciones: un plan de movilidad integral de movilidad urbana sustentable”, enfatizó el ingeniero Héctor Cortés.
Vías de solución
La reducción de la velocidad en las calles es indispensable para disminuir y mitigar choques y atropellamientos, así como las muertes y lesiones derivadas de estos siniestros, de acuerdo con los estudios de los organismos internacionales, ONU y OMS. En Saltillo existen vialidades con límites de hasta 90 kilómetros por hora en entornos urbanos, algo que incluso va en contra de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada el año pasado a nivel nacional, que establece parámetros de 30, 50 y 80 kilómetros por hora dependiendo del tipo de vía.
Para lograr el respeto de los límites máximos de velocidad, la ONU y los especialistas consultados por RUEDAS REBELDES señalaron que se debe promover el transporte multimodal y mejorar el servicio de transporte público, generar alternativas de desplazamiento, reordenar la prioridad de tránsito en las calles, que haya más espacios ciclistas, peatonales, accesibles e incluyentes; se debe dejar de privilegiar la circulación del automóvil particular.
“Aunque pareciera que no tiene mucha relación, hay estudios que muestran que en las ciudades donde hay más uso de bicicleta y se camina más, hay menos hechos de tránsito”, explicó Parménides Canseco.
“Lo principal es el transporte público porque es la columna vertebral de la movilidad urbana”, señaló Héctor Cortés.
Las ciudades deben destinar menos espacio al uso del carro particular y buscar nuevos diseños viales que sean seguros para todas las personas de acuerdo con la pirámide invertida de movilidad: 1) peatón y personas con discapacidad, 2) ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados, 3) usuarios del transporte público, 4) transporte de carga y, por último, 5) carros particulares.
En Saltillo sigue ocurriendo lo contrario: la inversión en movilidad durante la administración del alcalde José María Fraustro ha sido en favor del desplazamiento de coches (recarpeteo de calles sin hacer señalamientos peatonales, puentes vehiculares y puentes antipeatonales), mientras que aumentó la tarifa del transporte público (5 de agosto de 2022) sin que hubiera evidencia de mejoras en el servicio (10 rutas colapsaron).
Algunas medidas útiles de prevención a través de la infraestructura son la revisión del ancho de los carriles (no mayores a 3.3 metros), señalización horizontal, marcas en el pavimento (vehiculares y peatonales), colocación de semáforos peatonales, elementos físicos para disminuir la velocidad (cierto tipo de bordos, orejas peatonales, chicanas, entre otros elementos que impiden que los conductores circulen a velocidad inadecuada dependiendo del entorno urbano).
Asimismo, la aplicación del Reglamento de Tránsito a través de tecnología como cámaras, radares, sensores implementados sin la necesidad de agentes sirve para desincentivar malas prácticas al volante.
Más allá de recomendaciones y campañas de concientización que delegan la responsabilidad exclusivamente en los conductores, los expertos señalaron que hay que corregir la visión de seguridad vial para verlo como un sistema en el que hay más actores responsables, incluyendo al Gobierno Municipal, como primer competente para ordenar lo que pasa en el espacio público de la ciudad.