Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 07 de mayo de 2025.-El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, encabezada por Enrique Martínez y Morales, y la Dirección del Registro Civil, dirigida por Catalina Labastida Pérez, realizaron la entrega de actas de nacimiento a personas adultas mayores que no contaban con un documento oficial que acreditara su identidad.
Para lograr esta acción, se llevó a cabo un trabajo de reconstrucción de identidad mediante entrevistas, recuerdos y testimonios de las propias personas beneficiadas, lo que permitió recopilar la información necesaria para su registro oficial.
Con este evento realizado en la Asistencia y Ropero del Pobre A.C., el Gobierno del Estado garantiza el acceso de estas personas a servicios y beneficios sociales, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y fomentar el sentido de pertenencia, además de prevenir situaciones de exclusión y discriminación.
Martínez y Morales dirigió un mensaje a las personas adultas mayores beneficiadas, reconociendo su dignidad, esfuerzo y el valor de sus historias de vida: “Hoy les entregamos más que un documento; les devolvemos el reconocimiento legal de su existencia, su nombre y su derecho a ser parte activa de nuestra sociedad. Ustedes han contribuido al desarrollo de nuestras comunidades y merecen vivir esta etapa con pleno acceso a sus derechos. Este es un acto de justicia y de gratitud.”
El Gobierno de Coahuila reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas adultas mayores, y continuará con estos programas en todos los asilos, estancias, casas de día y centros comunitarios del adulto mayor, implementando acciones que aseguren el reconocimiento y respeto de sus derechos.