Estimaciones de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila dan cuenta de que a lo largo y ancho de Saltillo caminan, corren, husmean, trotan, ladran, atacan y se defienden, son atropellados, apaleados y amenazados para que se “larguen de una vez” cuando olisquean las bolsas de la basura buscando comida, 250 mil perros callejeros.
Todo ese sufrimiento condensado en una vida en la calle, quedó registrado hace algunos años en un video grabado con la cámara que se le colgó en el pecho a un perro que recorrió Bombay.
Fue así que por la iniciativa de la organización de bienestar animal, World For All, el video hizo palpable lo que estos animales sufren, ya que al ser grabado desde la mirada del perro, cada ataque, cada amenaza, cada golpe y cada inusual caricia, la recibimos con él.
Si bien hay cada vez más conciencia y el maltrato animal se ve con repulsión, aún nos falta mucho y esto es en buena medida por la dimensión del problema.
Según un estudio de Frontiers in Psychology, en el año 2020 había más de 300 millones de perros callejeros en el mundo, así que los cuatro años de diferencia entre este censo y hoy, y el que sean cifras estimadas, desalientan a cualquiera.
DEL ORIGEN DEL DÍA
Fue para crear conciencia en la problemática, que cada 27 de julio, desde el 2008, se conmemora el Día Mundial del Perro Callejero, para hacer énfasis en aquellos canes que viven en las calles del mundo y no gozan de un hogar.
Fue en Chile, por iniciativa del estudiante de periodismo, Ignacio Gac, que nació este día, en busca de fomentar la adopción por las precarias condiciones de estos animales.
Lo del día no fue inmotivado, ya que en Sudamérica, en esta época del año se encuentran en la estación de Invierno y los caninos sufren las inclemencias del tiempo.
Otro que ve urgente la situación es Norberto Maldonado, de la Fundación Kooltivo, quien llama a ser empáticos y adquirir alguna responsabilidad con perros y gatos que viven en la calle, y en la medida de nuestras posibilidades brindar ayuda.
De acuerdo con el Índice de Mascotas sin Hogar, en México aproximadamente 27.9 millones de perros y gatos viven en situación de calle, por lo que de los 88 millones de animales de compañía en el país, al menos uno de cada tres no tiene un hogar digno.
Señaló Norberto Maldonado que a pesar de que 60 millones de estos animales tienen un tutor o dueño, 96 mil viven en albergues y 18.8 millones en la calle.
Volviendo al recorrido que el perro callejero fue videograbando, y atendiendo a lo que los expertos afirman, que los perros son inteligentes y emotivos; lo que se saca en conclusión es que estos animales, además del sufrimiento físico pueden morir de tristeza y caer en una profunda depresión tras ser maltratados o abandonados.
De ahí que a la pregunta de si sufren más los perros callejeros, la respuesta es un pesado sí.