Josué Rodríguez
ACUÑA, COAH. – En apoyo a productores del campo, quienes afrontan la problemática derivada de la sequía, por unanimidad en primera sesión ordinaria de cabildo de septiembre, aprobaron los programas: “Semilla de avena forrajera” y “Fertilización Foliar” para el mismo grano.
Sesión ordinaria que presidió el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, en la que, con la presencia de 16 de 20 integrantes del cabildo, la presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario María Angélica Albarado Albarado, presentó ambas propuestas.
Programas de una inversión total de 516 mil 600 pesos, con un subsidio del 50 por ciento por parte del Gobierno Municipal e igual aportación por los productores. Programas que ejecutará la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Nabor Encinas Macías.
En el caso del contrato para el Programa de semilla de avena forrajera, su inversión será de 403 mil 200 pesos, con aportación municipal de 201 mil 600 pesos, e igual cantidad por los 63 productores que serán beneficiados.
Mientras, el Programa de Fertilización Foliar para avena forrajera, será de una inversión total de 113 mil 400 pesos, con aportación municipal de 56 mil 700 pesos e igual cantidad los productores.
La fertilización foliar, que es la nutrición a través de las hojas, se utiliza como un complemento a la fertilización al suelo; esta práctica es reportada en la literatura en 1844, aunque su uso se inicia desde la época Babilónica.