Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah. 19 de diciembre. – La suspensión de operaciones de los cruces del ferrocarril de carga hacía Estados Unidos impacta la economía no solo a las empresas locales y de la región, sino también a otras que se encuentran instaladas en al menos 10 entidades de la república mexicana, consideró representante de la Secretaría de Economía en el norte de Coahuila, Alberto Flores Valdés.
Tras recordar el pasado viernes nuevamente se iniciaron las exhaustivas revisiones al transporte de carga por parte del departamento de Seguridad del Estado de Texas, lo que ha ocasionado una disminución en los cruces del 50 por ciento hacía la vecina población texana.
Mencionó que antes de la implementación de la revisión exhaustiva a los camiones de carga, se reportaba el cruce de entre 800 y 900 vehículos al día, mientras que ahora se reportan unos 400 y con espera de hasta nueve horas.
“Ayer lunes, amanecemos con que está cerrado el cruce del ferrocarril, allí ya no estas impactando únicamente al cruce fronterizo, sino que estas impactando a una nación completa. Aquí ya les duele a muchas armadoras, a muchas personas que traen insumos para sus productos como lo que enviamos a Estados Unidos como productos terminados”, subrayó el representante de la Secretaría de Economía.
Flores Valdés, fue claro al señalar que, si el cruce ferroviario permanece más de cinco días, las empresas no solo las locales, las que se encuentran en la región del estado, sino las nacionales empezaran a sentir los efectos por las pérdidas económicas.
“El impacto no solo será para Coahuila sino para el país, pues Piedras Negras tiene la segunda aduana ferroviaria más importante del país, lo que sin duda afectara la economía global de todas las empresas que directa o indirectamente dependen del comercio exterior”, aseveró.
La segunda aduana más importante de México
Por la Aduana ferroviaria de Piedras Negras, se comercializan mercancías por un monto de 21 mil 400 millones de dólares por mes, y tres ejemplos del volumen de las operaciones que se realizan por la frontera local, son la empresa Constellation Brands, fabricante de la cerveza Corona mueve 500 furgones de ferrocarril todos los días.
Este volumen que mueve la empresa cervecera es de en lo que corresponde a la importación de los granos y otros insumos como la malta o la cebada, así como el producto terminado para de exportación.
Pero si el paro a la exportación se prolonga, la empresa tendría que suspender operaciones en algunas áreas, mientras que otras irse a los paros técnicos.
Otro ejemplo es la empresa Rassini, fabricante de muelles, ubicada en Piedras Negras, la mayoría de su producto tanto de insumo como producto terminado que es el acero, lo importa vía ferrocarril y lo exporta por transporte de carga.
El impacto a la economía global seria tal, y que como ejemplo la empresa General Motors con sus plantas ubicadas en Ramos Arizpe, Coahuila, San Luis Potosí y Silao, Guanajuato, tendría que detener operaciones si se prolongara el cierre al cruce del ferrocarril hacia Estados Unidos.
El cierre a las operaciones del puente ferroviario al comercio exterior es la primera vez que se registra en décadas por una crisis migratoria.