El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su administración busca “rescatar” a Altos Hornos de México (AHMSA), pues Alonso Ancira “tiene una deuda enorme y han dejado sin trabajo a mucha gente”.
López Obrador señaló que el rescate de la empresa esta condicionado a la salida de Alonso Ancira quien no tuvo una buena administración, sin embargo, el empresario se niega a dejar AHMSA para dar paso a nuevos inversionistas.
“No fue bueno el manejo administrativo de Altos Hornos de México, son muchas las deudas de esta empresa acerera”.
El jefe del Ejecutivo explicó que con nuevos inversionistas se podría llegar a un arreglo para limpiar a AHMSA de sus deudas, “pero con el señor Ancira” no se puede hacer esa negociación, destacó. Detalló que AHMSA tiene una deuda con el Gobierno Federal y comentó que el empresario debería “aceptar que ya termina su ciclo”.
“Que acepte que empresas con más capacidad financiera, administrativa se hagan cargo de Altos Hornos y, de esa manera, se vuelvan a recontratar a los trabajadores y se llegue a acuerdo con los proveedores a los que se les debe, y se vaya saneando”, comentó.
‘No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya se terminó su ciclo’, externó López Obrador.
“A lo mejor el señor Ancira está esperando, equivocadamente, a que yo me vaya. Pensando que quien llegue le va a condonar la deuda o utilizando el presupuesto para rescatar. Eso va a ser muy difícil que lo permita el pueblo”, señaló.
EN DOS SEMANAS PAGARÍA AHMSA A SUS TRABAJADORES, ASEGURÓ ALONSO ANCIRA
Después de más de tres años de silencio ante los medios de comunicación, Alonso Ancira Elizondo, ex principal accionista de Altos Hornos de México, comunicó que los atrasos en los salarios de los trabajadores podrían resolverse en dos semanas, siempre y cuando el Gobierno Federal esté dispuesto a negociar sus pasivos con los nuevos inversionistas interesados en revivir la empresa, como Argentem Creek Partners.
Durante un encuentro con medios de Monclova, Ancira, conocido como el “Rey del Acero”, enfatizó que ya no está involucrado en la empresa después de su renuncia al consejo directivo. Sin embargo, mencionó que esta posibilidad de pago es factible “en dos semanas”, dependiendo de la voluntad del Gobierno Federal y los nuevos propietarios.
Ancira indicó: “En dos semanas (pago de salarios). Vuelvo a repetir, ahorita el problema está en manos del Gobierno, el presidente dijo que ellos iban a ayudar a Altos Hornos de México, no a Alonso Ancira, yo ya no estoy, a los nuevos dueños”.
El empresario resaltó su historial de 33 años sin incumplimientos salariales con sus empleados, subrayando que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, el estado de Coahuila ha sufrido daños significativos.
Ancira mencionó que regresará a Monclova cuando los trabajadores reciban su pago y cuando el presidente actual de México deje el cargo. Actualmente, la deuda con los 17 mil trabajadores de la empresa asciende a 24 millones de dólares (420 millones de pesos) entre obreros sindicalizados y empleados de confianza.